Jerusalén (EFE).- El ministro israelí de Vivienda y Construcción, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf, urgió este jueves a edificar asentamientos judíos en la devastada Franja de Gaza, en represalia por el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra territorio de Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la actual guerra y a las órdenes de arresto de la CPI por crímenes de guerra.
“El asentamiento judío aquí es la respuesta a la terrible masacre (de Hamás) y la respuesta a la Corte Penal Internacional de La Haya que, en lugar de ocuparse de los 101 secuestrados (por el grupo islamista), optó por dictar órdenes contra el primer ministro (israelí, Benjamín Netanyahu) y el (ex) ministro de Defensa”, Yoav Gallant, dijo hoy Goldknopf, presidente del partido Judaísmo Unido de la Torá (que representa a los ultraortodoxos askenazíes), tras una visita al área fronteriza de Gaza.
Tras estas declaraciones del ministro de Vivienda, la ONG israelí Paz Ahora, que monitoriza el desarrollo y establecimiento de colonias en Cisjordania ocupada, le culpó de favorecer las aspiraciones de “un pequeño grupo de extremistas mesiánicos”, en lugar de centrarse en los cientos de miles de desplazados de las comunidades periféricas a Gaza.
“El gobierno que ha traído sobre nosotros la mayor catástrofe de nuestra historia y que está sacrificando a 101 hermanos y hermanas en el altar de los asentamientos en Gaza es un gobierno criminal que debe ser derrocado”, dijo Paz Ahora en un comunicado, en referencia a los 101 rehenes que siguen en manos de Hamás ante la ausencia de una tregua.
“Es hora de dejarle claro a este gobierno del fracaso: ¡No moriremos por los asentamientos! Exigimos el fin de esta guerra de destrucción y el regreso de nuestros rehenes; ni asentamientos ni anexiones”, añadió.
Plan para liberar a los secuestrados
Por su parte, el opositor y líder de la formación Unidad Nacional, Benny Gantz, señaló este jueves que es urgente diseñar un plan para liberar a los secuestrados, y se opuso al reasentamiento de colonos israelíes en el enclave palestino.
“Tenemos que sacar a la gente secuestrada de Gaza y no dejar entrar a los colonos (…) Tenemos que ceñirnos a eso y no dejarnos arrastrar por nada más. Si tenemos que retrasar los combates para alcanzar el objetivo, eso es lo que tenemos que hacer”, expresó Gantz en una entrevista con la radio 102FM.
Una delegación egipcia viajó este miércoles a Tel Aviv para abordar con funcionarios israelíes nuevas negociaciones para una posible tregua en la Franja de Gaza, al día siguiente de la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá en el Líbano.