Icono del sitio Dialoguemos

El Gobierno de Estados Unidos incrementa el cupo de visas para trabajadores temporales

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una de sus últimas medidas inmigratorias antes de dejar la Casa Blanca: un aumento en la cuota de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) del país norteamericano informó que la medida beneficiará a ciudadanos de 89 países, con 64 716 visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales, adicionales a las 66 000 establecidas por el Congreso, que están disponibles cada año fiscal.

Los inmigrantes podrán trabajar en áreas de turismo, hostelería, jardinería, paisajismo y procesamiento de mariscos. El DHS aclaró que, en conjunto con el Departamento de Trabajo, se establecieron protecciones para que las plazas sean asignados primero a trabajadores estadounidenses, así como que los extranjeros contratados “no sean explotados por empleadores sin escrúpulos”.

Las visas estarán disponibles a partir del año fiscal 2025; este empezó el 1 de octubre de 2024, y finaliza el 30 de septiembre de 2025. Esto permitirá que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores temporales que necesitan.

¿Cómo tramitar la visa?

El primer paso es que los extranjeros cuenten con una oferta de trabajo de un empleador localizado en Estados Unidos con la certificación del Departamento del Trabajo.

Con este requisito, el siguiente paso es la presentación del formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Si la entidad aprueba el formulario, el migrante puede aplicar a la visa H-2B con el Departamento de Estado en una embajada estadounidense o un consulado en otro país, y luego solicitar admisión a Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un punto de entrada al país. (EFE)

Salir de la versión móvil