El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó este lunes que es “optimista” sobre un cese de las hostilidades en Líbano, durante una reunión de cancilleres del G7 cerca de Roma, donde las negociaciones para una tregua en Medio Oriente dominan la agenda.
La primera ronda de conversaciones en la tarde del lunes del G7 ((Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) estuvo centrada en la situación en Oriente Próximo y el Mar Rojo, en especial en los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza y Líbano.
“Soy optimista con respecto a Líbano”, declaró Tajani en una conferencia de prensa, en un momento en el que se multiplican los esfuerzos internacionales para lograr un cese el fuego, más de dos meses después del inicio de una guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah, afín al régimen de Irán.
Así es el acuerdo de alto el fuego de Israel con Hezbollah en el Líbano que podría aprobarse hoy.
Tajani admitió que conseguir esta tregua puede ser “más complicada que Gaza” donde Israel sostiene otro frente con el grupo terrorista palestino Hamas.
“Estamos firmemente comprometidos a presionar con firmeza a Israel y Hamas para que pongan fin a esta guerra en Palestina”, agregó en referencia al conflicto que comenzó en octubre de 2023 en Gaza.
Italia, que ocupa la presidencia rotatoria del grupo de estas siete potencias industrializadas, incluyó en el orden del día del lunes una reunión posterior en la que participarán los ministros de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Catar, así como al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
Esta cita de ministros de Relaciones Exteriores está marcada por la incertidumbre que genera en la comunidad internacional la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
La reunión abordará también las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif.
El canciller italiano insinuó las dificultades de llegar a una postura común con respecto a este tema en la declaración final, ya que este asunto divide profundamente a la comunidad internacional. Estados Unidos, el principal aliado de Israel, calificó de “escandalosa” la orden de detención y ninguno de los dos países forman parte de la jurisdicción del tribunal internacional.
“Podemos no estar de acuerdo con la forma en que el gobierno (de Netanyahu) reaccionó tras la masacre del 7 de octubre”, dijo Tajani, que destacó que es necesario negociar con el primer ministro israelí “para lograr la paz en Líbano y la paz en Palestina”.
El martes, la segunda jornada se centrará en la guerra en Ucrania y la situación en la región del indopacífico, con la participación de ministros de varios países asiáticos.
Los ministros del G7 también hablarán de las crisis actuales en Venezuela, Haití y Sudán.
Netanyahu habría aceptado propuesta de alto el fuego
Por otra parte, Netanyahu habría aceptado la propuesta de alto el fuego con Hezbollah en Líbano “en principio”, planteada por EEUU, tras mantener consultas de alto nivel anoche con funcionarios de su gobierno, según filtraciones a los principales medios hebreos.
Aunque el Gobierno israelí ha aceptado el borrador estadounidense “en principio”, la propuesta aún no es definitiva y deben resolverse varias cuestiones, según oficiales israelíes y estadounidenses citados por la televisión pública Kan, y los diarios Haaretz e Ynet. Este último publica que la respuesta ha sido ya trasladada a Líbano.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano, y por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Los esfuerzos por lograr una tregua parecían avanzar la semana pasada, cuando el mediador estadounidense Amos Hochstein dijo que se habían producido avances significativos tras las conversaciones mantenidas en Beirut, antes de celebrar reuniones en Israel y regresar a Washington.
Sin embargo, las hostilidades se han intensificado paralelamente al movimiento diplomático. Durante el fin de semana, Israel llevó a cabo potentes ataques aéreos, uno de los cuales mató al menos a 29 personas en el centro de Beirut, mientras que Hezbollah, grupo terrorista respaldado por Irán, lanzó el domingo una de sus mayores salvas de cohetes hasta la fecha, disparando 250 misiles.
Texto original de Infobae