- El Ejército israelí desmanteló una planta de armas de Hamas ubicada en un túnel bajo el centro de Gaza.
- Las FDI informaron que la instalación contenía equipos para fabricar cohetes y granadas, además de equipos de buceo.
- Israel también lanzó ataques a más de 120 objetivos en Gaza y en el sur del Líbano, donde eliminó a dos comandantes de Hezbollah.
Lo esencial: las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron haber destruido una fábrica de armas de Hamas, ubicada en un túnel bajo la zona de Zeitoun, en Gaza. Allí se encontraron talleres y suministros para producir cohetes, proyectiles y granadas, además de equipos marítimos que, según las FDI, podrían haberse utilizado para infiltraciones en Israel. En paralelo, el Ejército bombardeó más de 120 objetivos de Hamas y Hezbollah en Gaza y el sur de Líbano.
El Ejército de Israel aseguró este sábado haber destruido una fábrica de armas subterránea del grupo terrorista Hamas, a la que se llegaba a través de un túnel, en el centro de la Franja de Gaza.
“Como parte de las operaciones llevadas a cabo por las tropas de la 252ª División en el centro de la Franja de Gaza, soldados de la 5ª Brigada localizaron una ruta de túneles subterráneos que contenía una instalación de fabricación de armas perteneciente a la organización terrorista Hamas, situada dentro de la población civil cerca de la zona de Zeitoun”, señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
“En la instalación subterránea se localizaron talleres, cientos de suministros para la producción de cohetes, proyectiles y granadas, junto con equipos de buceo”, agrega el texto, que dice que los equipos marítimos podrían ser usados para infiltrarse en Israel por mar.
La ruta del túnel contenía varias zonas de estancia a largo plazo equipadas con un horno, una estufa, suministros de alimentos, camas y oficinas, agrega el comunicado castrense.
“Tropas de ingeniería, bajo el mando del Comando Sur, en cooperación con la Unidad Yahalom y la Dirección de Ingeniería y Construcción del Ministerio de Defensa, localizaron y desmantelaron la ruta del túnel, dañaron las capacidades de producción de armas y frustraron otro intento de la organización terrorista Hamas de rearmarse”, concluye el comunicado del Ejército israelí, junto a varias fotos y videos del operativo.
En las últimas horas, Israel continuó atacando con intensidad las zonas centro y norte de Gaza, esta última con la ayuda de una tercera brigada, la Brigada de combate Kfir, desplegada anoche junto a las de Givati y la 401, que ya operaban en el área de Yabalia, asediada militarmente desde hace 27 días.
Por su parte, el Ejército informó que este sábado atacó más de 120 objetivos de los terroristas de Hamas en Gaza y de Hezbollah en el Líbano, donde además mató a dos comandantes, según un comunicado castrense.
“Las Fuerzas Armadas eliminaron (ayer) a dos comandantes de Hezbollah responsables de disparar más de 400 proyectiles contra Israel en octubre” en la zona de Tiro, detalló hoy un comunicado castrense.
Las comandantes de Hezbollah han sido identificadas como Mousa Izz al Din y Hasan Majid Daib ambos, según Israel, responsable del lanzamiento de proyectiles el jueves hacia la bahía de Haifa y de cientos en el último mes.
Entre los objetivos atacados, el Ejército israelí enumeró sitios de lanzamiento de misiles antitanque, almacenes de armas, milicianos y centros de comando en el Líbano, donde aún mantienen una incursión terrestre iniciada un mes atrás.
Además, las FDI confirmaron haber interceptado varias lanchas que cruzaron hacia Israel desde el Líbano.
“La mayoría de ellas han sido interceptadas”, informaron en su cuenta oficial en X.
Por su parte, el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, reivindicó el lanzamiento de cohetes contra una base de inteligencia israelí cerca de Tel Aviv en las primeras horas del sábado.
Según un comunicado emitido por el grupo, “se dispararon una salva de cohetes contra la base Glilot de la unidad de inteligencia militar 8200″. La organización ha mantenido una ofensiva con el lanzamiento de ataques contra objetivos israelíes, como la ciudad de Safed, y aumentando las tensiones en la región. (EFE)