Una donación de $600,000 financiará proyectos de ciencia ciudadana y creará más experiencias de campo para estudiantes
El Centro de Estudios Galápagos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) ha recibido una contribución de $600,000 de Royal Caribbean Group para apoyar iniciativas de investigación y aprendizaje, permitiendo la ampliación de proyectos de investigación, programas de alcance comunitario y participación estudiantil. El Centro de Estudios Galápagos de la UNC colabora con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para operar el Galapagos Science Center, ubicado en la Isla San Cristóbal. Este centro es la única instalación científica universitaria de su tipo en el archipiélago.
Royal Caribbean Group conecta a sus huéspedes con las Islas Galápagos y sus vibrantes comunidades a través de itinerarios inmersivos a bordo de los cruceros Celebrity Cruises y Silversea en la región. Comprometida con ofrecer experiencias inolvidables, la empresa también apoya y celebra a las comunidades que forman parte de este paraíso natural.
“Me enorgullece que Royal Caribbean Group pueda contribuir al avance de la visión del Centro de Estudios Galápagos de la UNC para expandir los programas locales y ofrecer experiencias transformadoras a más soñadores e innovadores”, dijo Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean Group. “UNC tiene una larga trayectoria en la formación de pioneros y pensadores apasionados. Es un honor anunciar esta donación que financiará más experiencias de campo para estudiantes, proyectos de investigación innovadores y oportunidades de capacitación para los residentes”.
La donación financiará tres proyectos del Galapagos Science Center:
Proyecto de Código de Barras de Galápagos: Iniciado en 2020 durante la pandemia de COVID-19, que paralizó el turismo y dejó a muchos residentes sin empleo, este proyecto es la iniciativa de ciencia ciudadana más ambiciosa lanzada en la isla. Ofrece capacitación científica y empleo a los residentes, quienes trabajan catalogando la biodiversidad de las islas mediante la recolección de muestras de plantas, suelo, agua y animales. Con $300,000 de esta donación, el proyecto podrá relanzarse y expandirse, además de integrarse con el Biobanco del Galapagos Science Center, que preserva los recursos genéticos de la biodiversidad local.
Programa REACCT (Reactivación de la Economía a través de la Ciencia, Comunidad y Trabajo): Diseñado para beneficiar a las comunidades locales de San Cristóbal y fortalecer la comprensión de temas estudiados por investigadores de UNC y USFQ, este programa recibirá $120,000 para financiar proyectos innovadores propuestos por miembros de la comunidad local. Estos proyectos se enfocarán en áreas como seguridad alimentaria y nutrición, monitoreo de biodiversidad y el impacto de plásticos y microplásticos, así como en la reactivación de las tierras agrícolas.
Apoyo a experiencias de campo para estudiantes: Con $180,000 de la donación, se financiarán experiencias de campo para estudiantes de la UNC en las Galápagos. Esto fomentará la colaboración entre estudiantes de ambas universidades y la comunidad local en proyectos de investigación, además de proporcionarles capacitación y mentoría. Este apoyo permitirá que más alumnos estudien en este ecosistema único, vivan experiencias transformadoras y contribuyan a los esfuerzos de conservación.
“Las personas y los ecosistemas vulnerables de Galápagos serán los principales beneficiarios de este financiamiento, ya que fomenta el desarrollo humano a través del emprendimiento sostenible y el monitoreo y protección de la biodiversidad en un área bajo presión humana”, señaló Carlos Mena, codirector del Galapagos Science Center.
Esta contribución refleja el compromiso continuo de Royal Caribbean Group con su iniciativa SEA the Future, que promueve la sostenibilidad del planeta, energiza a las comunidades y acelera la innovación.
“En Royal Caribbean Group valoramos profundamente la oportunidad de apoyar y celebrar a las comunidades que visitamos”, expresó Gabriela Naranjo, vicepresidenta y directora regional de Galápagos para Royal Caribbean Group. “Estamos especialmente emocionados de contribuir al crecimiento de los programas locales a través del Centro de Estudios Galápagos de la UNC, porque sabemos que nuestra pasión compartida por la investigación y el alcance comunitario inspirará a las futuras generaciones”.
“Este financiamiento ofrece una oportunidad fantástica para expandir el trabajo del Centro de Estudios Galápagos y el Galapagos Science Center, permitiendo que más estudiantes de Carolina vivan experiencias de investigación transformadoras junto a estudiantes de la USFQ y Galápagos. Además, refuerza la importante investigación que estamos llevando a cabo para preservar la biodiversidad de este lugar emblemático”, afirmó Amanda Thompson, directora del Centro de Estudios Galápagos de la UNC y codirectora del Galapagos Science Center. “Este apoyo es vital para formar a la próxima generación de científicos y proteger el ecosistema de las islas”.