La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminó este sábado 16 de noviembre del 2024 en Lima con la intención de poner a buen recaudo la defensa del libre comercio ante voces proteccionistas que lo quieren limitar, como el protagonista invisible del foro, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
¡Hoy culminó #APECPerú2024! 🌏✨ En un histórico encuentro, los líderes económicos de Asia-Pacífico alcanzaron acuerdos clave para el progreso y bienestar de toda la región. Perú, orgulloso anfitrión, se despide con la esperanza de que las medidas adoptadas nos permitan lograr un… pic.twitter.com/wyoudLhbDW
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 16, 2024
Las siguientes son las claves de la reunión que se desarrolló en Perú:
El elefante en la habitación
En la última reunión de la cumbre, justo antes de la firma de las declaraciones conjuntas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió a los líderes no retroceder en la transición hacia las economías verdes y en el multilateralismo, en alusión al «elefante en la sala» que había nombrado el mandatario estadounidense Joe Biden.
La sombra de Trump, que se opone a políticas de transición verde y aboga por un mayor proteccionismo comercial, planeó en los dos días de debate en la cumbre de Lima.
Durante el foro, se escucharon llamados contra el proteccionismo, en clara alusión a Trump, cuyos planes de imponer aranceles a diferentes países, muy especialmente a China, también miembro de APEC, va en contravía de las premisas fundacionales del grupo.
El presidente chino, Xi Jinping, y el de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, entre otros, alertaron del retroceso que supondrían los «intentos de bloquear la cooperación económica bajo todo tipo de pretextos y de desarticular la interdependencia del mundo».
El poder de China
Por otro lado, la llegada con honores de Xi al Palacio de Gobierno de Lima fue uno de los momentos cruciales de la semana en Perú, puesto que el presidente no solo llegó a la cumbre de Lima, sino también a inaugurar una de las mayores infraestructuras construidas en el país andino, el megapuerto de Chancay, que se ha construido con capitales chinos a más de 70 kilómetros de la capital.
La noche del jueves pasado, la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el propio Xi dieron inicio a las operaciones del megapuerto de forma remota, al tiempo que afirmaron sonrientes que se había abierto un camino inca de la nueva era para conectar Perú y China, que reduce en 10 días la distancia entre ambos.
Y China no solo ha mostrado su interés en seguir influyendo en Perú, ya que Xi subrayó en la cumbre que su país ha asumido como misión impulsar la promoción económica, al convertirse en el «milagro de Asia Pacífico».
En defensa del libre comercio
APEC recordó a sus líderes el motivo fundamental del foro y subrayó la necesidad de atender los «cambios rápidos» y «significativos» en el panorama mundial actual que afectan el comercio y la inversión, además del cambio climático y la seguridad energética.
Por ese motivo, resaltó su apoyo al sistema de comercio multilateral basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el centro, y a tener un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y previsible.
Los líderes respaldaron la denominada Declaración de Ichma, que echa una nueva mirada a la agenda del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) para fomentar un entorno regional de comercio e inversión que responda a los desafíos globales emergentes, y también firmaron la Hoja de Ruta de Lima, que promueve la economía formal y es el legado peruano de la cumbre.
Biden se despide
La cumbre de líderes de 2024 contó con la arrasadora presencia de 16 gobernantes de las 21 economías que integran el foro, entre los que estuvo Biden en su despedida de APEC como mandatario de Estados Unidos, pues en enero próximo entregará el cargo a Trump.
Biden aprovechó su visita a Lima para mostrar unión con los líderes de Japón, Shigeru Ishiba, y Corea del Sur, Yook Suk-yeol, frente a las presiones territoriales de China y las provocaciones de Corea del Norte.
Al cabo de un encuentro trilateral, anunciaron que compartirán datos en tiempo real sobre lanzamientos de misiles y trabajaran en reforzar sus capacidades de defensa frente a los ensayos norcoreanos.
Respecto al país anfitrión de la cumbre, el gobernante subrayó el aumento de la cooperación estadounidense con Perú y anunció la donación de 65 millones de dólares para el combate al narcotráfico, que incluye el envío de nueve helicópteros.
Asimismo, la agencia espacial estadounidense (NASA) firmó esta semana un memorando de entendimiento con su contraparte peruana para explorar la posibilidad de lanzar cohetes de sondeo desde Perú con el fin de realizar investigaciones suborbitales. EFE