El Gobierno anunció que al final de la próxima semana se contará con 195 megavatios adicionales que venderán dos entidades colombianas. La ministra de energía, Inés Manzano, informó que 75 megavatios serán generados por la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, y otros 125 megavatios por Termo Centro, que es una termoeléctrica privada de ese país.
Pero la compra no es directa con esas compañías. El Gobierno firmará un contrato con una tercera empresa que es agente intermediario. Antes de firmar el contrato, el Gobierno colombiano deberá aprobar una norma que permita que las empresas privadas en ese país puedan exportar la energía al Ecuador.
“El ministro Camacho, que es mi homónimo en ese país, me ha enviado un mensaje diciendo que hoy la resolución entra en consulta y que son los procesos y los pasos de ellos”.
La energía que el Gobierno planifica tener disponible de Colombia reemplazará a la que debía entregar Progen, empresa que fue contratada para instalar generadores térmicos en Quevedo por 50 megavatios y en el Salitral por 100 megavatios.
Manzano dijo que ya se ha notificado del primer incumplimiento de esos contratos.
“Nosotros tenemos que comenzar un proceso posiblemente de terminación unilateral del contrato, este es un proceso que toma su tiempo, porque está en el contrato que hemos firmado, pero que se inicia con estas notificaciones de incumplimiento, precisamente porque no queremos personas que le tomen el pelo al Ecuador”.
La terminación del contrato es porque la proveedora debía tener concluidas las obras civiles, tanto en la central de Quevedo como en el Salitral, en Guayas, en donde se deben instalar los equipos.
En Quevedo la obra está en el 18% y en el Salitral en 29%, esto sin contar con que los generadores recién están en camino al Ecuador vía marítima desde Estados Unidos, según informó Progen, pese a que los 20 motores debían estar instalados a Quevedo, deben estar funcionando desde el 5 de noviembre.
El Gobierno busca otras opciones de generación, entre ellas la contratación de una barcaza que se encuentra en San Diego, Estados Unidos y que puede producir 400 megavatios. Las conversaciones con el proveedor se mantienen y en caso de llegar a un acuerdo, el barco podría llegar al Ecuador en 20 días.
Texto original de Ecuavisa