El Ministerio de Energía y Minas impulsa la realización de un nuevo estudio geofísico después de 17 años, con el objetivo de conocer cómo y dónde se deberían realizar actividades mineras en el país, según anunció este jueves 7 de noviembre la viceministra de Minas, Rebeca Illescas.
El anuncio lo hizo durante la inauguración del Primer Simposio Internacional de Geología, Minería y Metalurgia en el marco de la Semana de la Geología y Geoconservación Ecuador 2024, donde catalogó a esta nueva investigación del subsuelo como “un hito fundamental” para el país.
El Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE) será el encargado de realizar este estudio que actualizará la información geofísica de Ecuador, y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esperamos tener resultados que puedan ponerse a consideración en el menor tiempo posible”, dijo Illescas, quien destacó en particular la investigación de la Cordillera Occidental, que se llevará a cabo mediante un estudio aeroportado.
“Sabemos la importancia del conocimiento del subsuelo para el desarrollo sostenible del país”, afirmó.
La viceministra señaló que la generación de datos geológicos confiables y transparentes “es fundamental para el diseño de políticas públicas”, por lo que esperan que los resultados les permitan a las autoridades determinar “dónde se debería hacer minería, cómo se debería hacer y qué distritos mineros deberíamos fortalecer”.
Illescas añadió que el objetivo es también tomar en cuenta “las sensibilidades ambientales y sociales” de los lugares en donde se pueden realizar actividades de minería, “para tener una política eficaz en el manejo de estos recursos”.
Por su parte, el director ejecutivo del IIGE, Sebastián Espinoza, expresó su agradecimiento a las instituciones públicas, empresas privadas y comunidad académica que acudieron al evento y señaló que los datos recolectados en estos estudios servirán como insumo para la toma de decisiones en beneficio de toda la ciudadanía.
La minería, junto a la agricultura y el turismo, ha sido identificada por la Administración de Daniel Noboa como uno de los tres sectores claves a impulsar para el crecimiento económico de Ecuador en los próximos años.
Las exportaciones mineras de Ecuador han experimentado un ‘boom’ en los últimos años hasta alcanzar en 2023 un récord histórico de 3 324 millones de dólares, cifra que pudiera superarse en 2024, después de que los envíos de minerales al exterior superasen los 1 800 millones de dólares en los primeros siete meses del año.
El crecimiento del sector minero en Ecuador viene impulsado principalmente por la puesta en marcha desde 2019 de la mina cuprífera Mirador, operada por la empresa de capitales chinos Ecuacorriente; y la aurífera Fruta del Norte, manejada por la canadiense Lundin Gold; ambas ubicadas en la amazónica provincia sureña de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú. (EFE)