Los expresidentes de España, Mariano Rajoy, y de Colombia, Álvaro Uribe, están de visita en Quito. La mañana de este jueves 21 de noviembre de 2024 participaron del foro ‘Seguridad y Economía para el País’, este encuentro busca aportar soluciones ante la crisis de inseguridad y la recesión económica que enfrenta Ecuador.
Mariano Rajoy habló de economía en Quito
Mariano Rajoy empezó su participación señalando que la economía es una de las mayores preocupaciones de las personas en todo el mundo, ya que es parte de la vida.
En su intervención, Rajoy habló sobre cómo España enfrentó la crisis económica al asumir el Partido Popular el gobierno en 2011. Señaló las tres crisis que afectaban el país: fiscal, financiera y económica, con un desempleo de seis millones de personas y un déficit público superior al 10%.
Rajoy gobernó España entre 2011 y 2019. Durante su mandato, consiguió frenar la recesión económica y logró que la economía creciera por encima del 3% durante tres años consecutivos.
El exmandatario español explicó las medidas tomadas en los primeros seis meses de su gobierno. Estas son: la subida de impuestos, reducción del gasto público, reforma laboral, saneamiento del sistema financiero y ajustes en el sistema de pensiones.
Rajoy afirmó que estas decisiones fueron difíciles pero esenciales para evitar la intervención europea, recuperar la confianza y fomentar el crecimiento económico.
La mejor política económica es la creación de empleo
Además, Rajoy compartió principios económicos aplicables a otros contextos, como priorizar la creación de empleo, apoyar a los empresarios, garantizar la previsibilidad gubernamental y evitar la regulación excesiva.
“La mejor política económica es la que crea empleo y empleo de calidad. Sin empleo las políticas de bienestar no existen”, reiteró Rajoy.
Asimismo, señaló que los gobernantes deben actuar en defensa del interés general, tomando decisiones impopulares si es necesario, y mantenerse enfocado en el mediano y largo plazo.
Álvaro Uribe abordó el tema de seguridad
En el foro ‘Seguridad y Economía para el País‘ también participó Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Él gobernó Colombia entre 2002 y 2010. Es reconocido por reducir drásticamente los índices de secuestros y homicidios en su país, además de fortalecer la inversión extranjera y bajar el desempleo.
La visita de ambos de los exmandatarios coincide con una compleja realidad ecuatoriana. En 2024, el país ha tenido ocho estados de excepción debido a la escalada de violencia, mientras que la economía continúa en recesión desde el primer trimestre, señaló Daniel Molina, director Ejecutivo de Impacta, organizador del evento.
Asimismo, Molina destacó que el evento busca “ofrecer herramientas para construir un Ecuador más seguro y próspero”. El foro contó con el respaldo de gremios empresariales, como la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, el Comité Empresarial Ecuatoriano, entre otros.
Texto El Comercio