Hace pocos días, tuve el honor de dar el mensaje de apertura en el evento de lanzamiento de la plataforma Ecuador Agroalimentario, rodeado de nuestros socios y aliados estratégicos. Recuerdo que hace algunos años, cuando diseñamos este concepto, el camino por recorrer no era del todo claro. Sin embargo, teníamos un firme objetivo: integrar a todos los actores de las cadenas agroalimentarias para impulsar el desarrollo sostenible del sector.
Ahora podemos ver cómo ese objetivo se materializó con el ecosistema virtual que creamos. Aunque aún queda mucho por hacer, estamos comprometidos y motivados a seguir trabajando con diversos aliados para convertir al Ecuador Agroalimentario en una realidad palpable. Esto gracias en gran medida al apoyo de proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado en consorcio por Rikolto, Anfab, COSPE, ESPOL y la Universidad de Lovaina. Sin lugar a duda, el compromiso y seguimiento de la Unión Europea ha sido clave en este camino.
Desde ANFAB, durante nuestros 23 años de vida institucional, hemos liderado esfuerzos en el ámbito público y privado para construir un entorno óptimo que permita a las industrias de alimentos y bebidas desarrollarse en el país. Esto, lo hemos logrado promoviendo estrategias que no solo fortalecen la seguridad alimentaria a nivel nacional, sino que también fomentan la generación de divisas a través de la internacionalización de productos alimenticios procesados. Es así que hasta la actualidad, con el apoyo de más de 90 socios, continuamos impulsando la competitividad y robusteciendo las cadenas agroalimentarias.
El sector agroalimentario es, sin duda, uno de los pilares productivos más importantes de la economía ecuatoriana. Su impacto no solo se refleja en la generación de empleo, sino también en cifras contundentes: representa el 19% de las ventas nacionales, el 47% de la producción de la industria manufacturera, y el 66% de las exportaciones no petroleras del país. A pesar de estos favorables resultados, aún enfrentamos múltiples desafíos que limitan la competitividad y sostenibilidad del sector, especialmente en lo que respecta a la creación de espacios de encuentro y acceso a información de forma permanente.
La plataforma Ecuador Agroalimentario busca precisamente fomentar la interacción y la articulación de todos los actores de las cadenas agroalimentarias, desde el consumidor hasta la semilla, siempre con una visión alineada a las tendencias y exigencias de la sociedad actual.
Nuestra nueva meta es construir una gran red interconectada que permita intercambiar servicios útiles, innovadores y necesarios de manera más eficiente y proactiva. Además, nuestro enfoque no se limita al mercado local: Ecuador Agroalimentario será una vitrina internacional, a través del Pabellón Ecuador, liderado por nuestro aliado Tridge, que mostrará cientos de productos ecuatorianos al mundo.
Es así que hago un llamado a todos los actores, tanto públicos como privados, para que nos unamos en una verdadera voluntad de cooperación. Es fundamental que dejemos de lado los intereses particulares y nos centremos en un enfoque técnico y realista de lo que sucede en el campo, en los mercados y en los negocios. Solo así lograremos consolidar al Ecuador Agroalimentario.
¡Ecuador Agroalimentario lo hacemos todos!