En Cuenca hubo fuertes lluvias que trajeron un respiro tras meses de intensa sequía. Las precipitaciones en esta ciudad del sur del Ecuador se registraron la noche del martes 26 de noviembre de 2024.
Incluso, según reportes del ECU 911, se presentaron casos de acumulación de agua en sectores como la autopista Cuenca-Azogues y Felipe II. Las lluvias quedaron registradas en videos de las cámaras de seguridad.
La Alcaldía de Cuenca informó que las precipitaciones permitieron que los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara incrementaran sus caudales, que ahora se encuentran en estado bajo, oscilando entre 1,31 y 1,43 metros cúbicos por segundo. Antes los niveles estuvieron en estado críticos debido a la sequía.
El incremento del caudal de los ríos y la humedad en los embalses es un alivio también para la crisis energética que enfrenta el país. La falta de lluvias había reducido significativamente los niveles de agua en los embalses, afectando el correcto funcionamiento de las hidroeléctricas.
Debido a esta crisis energética, desde finales de septiembre del 2024, Ecuador soportó apagones diarios de hasta 14 horas diarias. Las lluvias en Cuenca también contribuyeron a apagar los incendios forestales en el Parque Nacional El Cajas.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/lluvia-cuenca-caudales-rios-sequia/