Los Ángeles (EFE).- Las autoridades gubernamentales de California ordenaron al mayor productor y minorista de leche cruda del estado suspender la distribución de sus productos lácteos tras detectarse el virus de la gripe aviar H5N1 en varias muestras de venta al público.
El Departamento de Agricultura de California emitió la orden contra la granja Raw Farm, que se vio obligada a retirar varios de sus productos de leche cruda de los estantes y pedir a los consumidores que desecharan el producto, según informó el viernes el periódico Los Angeles Times.
El domingo pasado, el Departamento de Salud de California (CDPH) pidió al público no consumir un lote de leche cruda producida y envasada por Raw Farm, después que pruebas a una muestra le detectaran el virus.
En un comunicado el CDPH dijo que hasta ahora no hay informes de enfermedades asociadas con la leche contaminada.
Raw Farm, el mayor productor y minorista de leche cruda en California, ha realizado muestras a sus productos lácteos como control después que se detectara la gripe aviar en vacas en varias granjas del país.
Distribución paralizada
No está claro hasta cuando la granja deberá suspender la distribución de su producto y cómo esto impactará en el precio del producto.
El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. informaron de un caso de gripe aviar en un niño en el estado de California, lo que supuso el primer contagio de un menor de edad registrado en el país.
El niño, del que no se informó su edad, se recupera de la enfermedad, informaron los gubernamentales.
El CDPH ha estado investigando sobre la posible fuente de exposición del niño al H5N, pero hasta el momento no se ha identificado.
Todos los miembros del hogar del menor informaron tener síntomas, por lo que se procedió a recolectar muestras de cada uno, que dieron negativo para gripe aviar.
“El rastreo de contactos continúa, pero actualmente no hay evidencia de propagación de persona a persona de la gripe aviar H5N1 de este niño a otros”, indicó CDC en un comunicado.
En California al menos 29 personas han dado positivo para el virus y todas, menos el niño, son trabajadores que han tenido contacto con vacas infectadas.