La tarde de este viernes, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se reunió con representantes de la Cámara de la Construcción de Quito (CAMICÓN) donde dialogó sobre las oportunidades de inversión a través de las Alianzas Público-Privadas (APP). Durante el encuentro, Muñoz destacó que la ventana para presentar propuestas estará abierta hasta el 30 de noviembre y se reabrirá de enero a marzo de 2025, con el objetivo de profundizar en los proyectos prioritarios para la ciudad.
Además señaló que, hasta el momento, se han proyectado inversiones por USD 563 millones, las cuales generarán alrededor de 9.815 plazas de empleo.
Entre los proyectos destacados para esta modalidad se encuentran la concesión de las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva y la construcción del Complejo Ambiental.
La gestión de estacionamientos en la ciudad podría ser una posible alianza estratégica.
Los representantes de CAMICÓN plantearon su preocupación por el impacto económico de los cortes de energía en la ciudad, destacando que diciembre es un mes clave para la recuperación del comercio. Asimismo, recalcaron la importancia de establecer reglas claras para atraer inversión internacional.
En respuesta, Pabel Muñoz subrayó que los tres proyectos principales ya cuentan con interesados y oferentes bajo la figura de las APP, y reafirmó el compromiso del Municipio para fomentar alianzas que beneficien tanto al sector privado como a los ciudadanos.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Acuerdo de Quito 2034, una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la ciudad, que incluye la creación de nuevas oportunidades económicas y la mejora de la infraestructura urbana.