Madrid (EFE).- El “Tech Show” de Madrid reúne a partir de este miércoles en IFEMA a 400 expositores que mostrarán las tecnologías más disruptivas o nuevas formas de inteligencia artificial y a representantes de las empresas más importantes del sector para debatir si éstas pueden llegar a ser “bolas de cristal” para combatir la ciberdelincuencia o sobre los temores que generan.
Computación en la nube, ciberseguridad, minería de datos, inteligencia artificial o mercadotecnia digital serán durante dos días protagonistas de un evento que celebra este año su cuarta edición y que tiene previsto convocar a casi 20.000 profesionales de la industria tecnológica y a más de trescientos ponentes.
La feria ha sido organizada por la empresa internacional CloserStill Media, especializada en la organización de eventos vinculados a la tecnología, cuyo presidente en España, Agustín Torres, ha subrayado que la cita, que define como “multidisciplinar y especializada”, reúne en Madrid a “la vanguardia tecnológica” del sector con el objetivo de fomentar los contactos, la innovación y la transformación digital a través de varias ferias específicas que cubren todos los ángulos del ecosistema tecnológico.
La apuesta de este año
En declaraciones a EFE, Agustín Torres ha subrayado la apuesta este año por la sostenibilidad y la infraestructura “circular”, para desarrollar centros de datos más sostenibles, y por la inteligencia artificial aplicada al análisis de datos, a la automatización avanzada y a la creciente necesidad de contar con una ciberseguridad reforzada en un contexto de constante aumento de los ciberatques.
En la feria tecnológica van a participar, como expositores, ponentes o patrocinadores, algunas de las principales empresas del sector, entre ellas Oracle, Pentera, Huaweii, Schneider, Evolutio, Faronics, Paypal, Rakuten o IBM, que va a mostrar durante el evento algunos de los desarrollos de inteligencia artificial que ha hecho en el ámbito deportivo.
IA para el Sevilla CF o para Wimbledon
Entre éstas herramientas la empresa tecnológica IBM mostrará la aplicación de inteligencia artificial generativa que ha desarrollado para mejorar el proceso de reclutamiento y captación de jugadores en el Sevilla CF, o la que ha creado para el torneo de tenis de Wimbledon que permite ofrecer a los aficionados numerosos datos sobre los participantes y que es capaz de generar historias en lenguaje natural que se ajustan al estilo y al vocabulario de este deporte.
Además de las herramientas y aplicaciones que se mostrarán en los expositores, ponentes de numerosos organismos y empresas disertarán en conferencias y mesas sobre asuntos de actualidad, como la ciberseguridad, y explorarán por ejemplo cómo los ciberdelincuentes usan la psicología o la empatía de los empleados para aprovechar sus vulnerabilidades y hacer más efectivos sus ataques.
O sobre las aplicaciones novedosas o menos conocidas del ChatGPT, el impacto que la arrasadora llegada de la inteligencia artificial está teniendo en el mundo del cibercrimen, cómo está potenciando las capacidades y la sofisticación de los ataques, cómo armar la “ciberresilencia” en todos niveles de las empresas, o si la propia IA puede llegar a ser la “bola de cristal” y la mejor arma de defensa para combatir el crimen.
Big Data, IA, cloud, comercio electrónico y nuevas formas de mercadotecnia para llegar al usuario y al consumidor; de todo eso se habla desde hoy en “Madrid Tech”, de sociedades que ya no pueden avanzar de espaldas a las nuevas tecnologías pero también de los temores o de las inseguridades que éstas generan en el ámbito personal.
Vencer temores o reticencias
¿Cómo vencerlos? Agustín Torres considera que esos temores suelen estar ligados a la falta de comprensión y confianza en cómo funcionan y cómo protegen la información. “La ciberseguridad, por ejemplo, genera preocupaciones debido a la percepción de vulnerabilidad ante ataques, mientras que la inteligencia artificial levanta dudas sobre la privacidad y la automatización”.
A su juicio, para superar estas inseguridades, es fundamental educar y sensibilizar sobre los beneficios tangibles de estas tecnologías, garantizar la transparencia en su uso y mejorar las normativas y políticas de protección de datos, ya que al entender mejor cómo operan y los mecanismos de seguridad implementados “la sociedad estará más dispuesta a adoptarlas de manera plena”.
“La IA está revolucionando el mundo”, ha señalado a EFE el presidente de CloserStill Media España, y ha asegurado que los estudios revelan que el 76 por ciento de las empresas están adaptando sus herramientas a esta tecnología, lo que va a permitir automatizar procesos, ser mucho más eficientes y maximizar el “retorno sobre la inversión”.
“Todos los cambios importantes en la historia han partido de una revolución previa, la industrial, que marcó el paso de una economía agrícola y artesanal a una industrializada, y la inteligencia artificial nos va a permitir abrir nuevas puertas y mejorar en muchos ámbitos, de salud, tecnológicos, económicos o de educación, entre otros”, ha observado Agustín Torres. EFE