Tras conocer que en Ecuador se incrementaron los apagones de 8 a 14 horas al días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con la crisis energética que vive su país vecino.
Este viernes 25 de octubre del 2024, a través de sus redes sociales, Petro pidió que otros países de América Latina colaboren a Ecuador y Cuba, que también sufre apagones, con el desarrollo de energía solar y eólica.
«Es hora que todos los pueblos hermanos de Latinoamérica nos solidaricemos. La posibilidad de desarrollar energía solar y eólica en esos países, requiere de nuestra colaboración», indicó el Presidente colombiano.
«La sequía en Ecuador es incremente. Tanto la situación de Ecuador como la de Cuba, por su situación de bloqueo, son críticas para la vida humana. Maceo y Martí son de los úlltimos libertadores de la América Latina y Ecuador es hija de la bandera libertaria de Bolívar», añadió Petro.
Pese a que el Mandatario pidió colaboración, no mencionó nada sobre cuando Colombia volverá a vender energía eléctrica a Ecuador para superar esta crisis energética.
De hecho, Colombia también ha sido golpeada por una severa sequía. Eso obligó al país cafetero a suspender de manera temporal la venta de energía eléctrica a Ecuador desde el lunes 30 de septiembre del 2024.
La sequía en Ecuador es incremente. Tanto la situación de Ecuador como la de Cuba, por su situación de bloqueo, son críticas para la vida humana.
Maceo y Martí son de los úlltimos libertadores de la América Latina y Ecuador es hija de la bandera libertaria de Bolívar.
Es hora… https://t.co/loyOEDXJUi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2024
Mediante una resolución firmada por Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, la medida entró en vigor luego de ser publicada en la gaceta oficial del país vecino.
El gobierno colombiano señaló que la medida responde a prevenir posibles paralizaciones por mantenimiento de las centrales de generación eléctrica por el uso intenso del parque térmico.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/petro-latinoamerica-colaboracion-ecuador-crisis-energetica/