Un grupo de gatos se convirtió en los “mejores trabajadores” de Qnote, una empresa japonesa de ingeniería. Gracias a su ardua labor lograron impulsar su producción, mejoraron el ambiente laboral, redujeron los niveles de estrés y procuran la salud de sus compañeros humanos que se alejan por breves momentos de las pantallas para interactuar con ellos.
Noboyuki Tsuruta, director de la empresa, inició con la tradición de adoptar gatos hace 15 años, cuando la compañía recién iniciaba operaciones y sus pequeñas oficinas estaban ubicadas en Bunkyo, Tokio. Actualmente tiene nueve felinos a su cuidado y cada uno cuenta con un “puesto importante” en la mesa directiva.
En la página oficial de la empresa tecnológica cuentan con las fichas de los empleados peludos, en las cuales describen su género, edad, puesto laboral y una breve descripción sobre las aficiones que tienen. Futaba, Milk, Hana, Chimaki, Cinta, Sakura, Mii, Gomao y Chako son los nombres de los nueve gatos y son los protagonistas de las redes sociales de Qnote.
Procurar a los empleados
Tsuruta compartió en entrevista para el blog japonés Sippo que Futaba es el integrante más viejo del grupo y fue el primero en llegar a la compañía. “Cuando fui a almorzar a un restaurante de sushi cercano, vi un cartel sobre la adopción de gatos. No quería que la empresa fuera demasiado normal y a todos mis empleados les encantaban estos animales, así que decidí adoptarlo”, compartió.
El director de la compañía posteriormente fue sumando a nuevos felinos a la plantilla, algunos de ellos fueron adoptados por los trabajadores y se los llevaron a casa, mientras que otros se quedaron en las instalaciones. Los trabajadores consideran que los animales son como los niños de la empresa y que gracias a ellos el lugar se convirtió en un lugar animado.
“A medida que aumentaba el número de gatos y de personas, pedí a mis amigos que conocen sobre bienes raíces que buscarán propiedades y hace cuatro años alquilé esta casa y realicé una gran mudanza”, agregó el director.
Todos los empleados se hacen cargo de cuidar los gatos. Uno de los animales, Gomao, sufrió una lesión en las cervicales y la empresa se hizo cargo del tratamiento y pagó las cuentas del médico veterinario; después de que fue dado de alta, los trabajadores se encargaron de cuidarlo dentro de la oficina.
Uno de los requisitos que tiene la compañía al momento de contratar a nuevo personal es que le gusten los gatos, pues no tienen la intención de cambiar su tradición. “Es reconfortante, ni siquiera puedo imaginarme no tener gatos”, compartió Ayaka Otsuka, empleada de Qnote, en entrevista para el mismo blog.
Los beneficios de trabajar con gatos
Noboyuki Tsuruta detalló que trabajar acompañado de gatos tiene muchos beneficios, pues ellos ayudan a mejorar la interacción social y son los “conectores” para que los empleados platiquen entre ellos.
El director de Qnote espera que su idea motive a más empresarios a realizar dinámica para impulsar la adopción de animales de compañía y considera que si el 5 por ciento de las compañías que hay en el país adoptaran a un gato o perro los casos de abandono disminuirán de forma significativa.
“Cuando empezamos, nuestras ventas mensuales eran sólo de 50.000 yenes y ahora nuestras ventas superan los 160.000.000 de yenes”, agregó sobre las ganancias que han registrado desde que adoptaron a estos felinos.
Texto Infobae