La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el viernes pasado el uso de emergencia de un test de diagnóstico del mpox (viruela símica). El examen permite detectar el virus en tiempo real a partir de muestras extraídas de lesiones cutáneas humanas.
Se trata de la prueba de diagnóstico in vitro Alinity m MPXV Assay, fabricada por la multinacional farmacéutica estadounidense Abbott Molecular. Es capaz de detectar el virus en el ADN extraído de muestras de erupciones pustulosas o vesiculares.
Es la primera aprobación de uso de emergencia de un test de mpox, una medida que persigue facilitar la adquisición de esta herramienta a los Estados miembros de la OMS.
Se espera con ello ampliar el acceso global a los tests de diagnóstico del mpox, especialmente en África, donde se registran varios brotes graves y donde la necesidad de pruebas rápidas ha subido drásticamente.
«Aumentar el acceso a productos médicos de calidad es fundamental para ayudar a los países a contener la propagación del virus y proteger a su población, especialmente en las regiones desatendidas«, dijo la subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios, Yukiko Nakatani.
Sólo en 2024 se han notificado más de 30.000 casos sospechosos de mpox en todo el continente africano. La cifra llevó a la OMS a declarar a mediados de agosto la emergencia internacional por la enfermedad.
El brote más alarmante se registra actualmente en la República Democrática del Congo, donde se han registrado 26.267 casos (5.599 confirmados) en lo que va de año, según los últimos datos. Aunque sólo un 37% de los casos sospechosos en RDC han sido sometidos a pruebas de diagnóstico.
En agosto la OMS invitó a los fabricantes de pruebas y vacunas contra el mpox a presentar los expedientes de sus productos para su posible evaluación de emergencia.
Hasta la fecha, ya se han recibido otras tres solicitudes de pruebas para su evaluación y se están llevando a cabo conversaciones con otros fabricantes de dispositivos de diagnóstico in vitro de mpox para garantizar una gama más amplia de opciones de diagnóstico de calidad. EFE