Córdoba, Argentina. El presidente y director de La Prensa Gráfica de El Salvador, José Roberto Dutriz, asumió este 20 de octubre como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al concluir la 80ª asamblea general de la organización en esta ciudad de Argentina.
Dutriz sustituye en la presidencia de la SIP al mexicano Roberto Rock, director del portal La Silla Rota. Es el primer salvadoreño que lidera la principal organización de medios de comunicación del hemisferio occidental, cuya fundación reconoce antecedentes en 1926, pero comenzó a concretarse en 1942.
“Una SIP audaz y actualizada será siempre una piedra angular en la contribución de sociedades libres y desarrolladas”, expresó Dutriz en su primera intervención como presidente de la SIP.
En noviembre anunció que viajará a Panamá al frente de una delegación que se reunirá con el presidente José Raúl Mulino y otros sectores de la sociedad panameña.
“Continuaremos comprometiendo a los líderes democráticos con los principios de la Libertad de Prensa y Expresión a través de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta actualizada, en busca de fortalecer las garantías para el libre ejercicio del periodismo”, expresó Dutriz.
La SIP aprobó en Córdoba la actualización de la Declaración de Salta Sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, promulgada inicialmente en 2018. El documento contiene una serie de principios para proteger el libre flujo informativo y la promoción de las libertades públicas en el ecosistema digital.
Uno de los aspectos más importantes introducidos en la Declaración es la protección de los derechos de autor y la compensación justa para los medios de comunicación y periodistas por el uso de sus contenidos en plataformas digitales y motores de IA, un tema cada vez más relevante a medida que las grandes empresas tecnológicas generan beneficios directos e indirectos utilizando estos contenidos. Se hace énfasis en que los intermediarios tecnológicos, incluidos los desarrolladores de sistemas de IA, respeten los derechos de propiedad intelectual y adopten medidas para evitar prácticas que afecten la libre competencia y la diversidad informativa.
“La ahora Declaración de Salta II nos permitirá seguir esforzándose por nuestra industria y contra todos los agentes que erosionan la confianza en nuestras audiencias, ya sea por prácticas comerciales indebidas, infracciones a la propiedad intelectual o por amplificar los canales de desinformación”, manifestó Dutriz.