El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el 15 de octubre de 2024 de que la deuda pública mundial es excesivamente elevada y de que los niveles futuros de deuda podrían ser incluso más altos de lo estimado, por lo que se requieren ajustes fiscales mucho mayores que los proyectados para estabilizarla o reducirla.
Así se desprende de un capítulo del Monitor Fiscal publicado unos días antes de que la institución celebre sus reuniones anuales, en las que se publicará el informe completo.
Se necesita un ajuste fiscal acumulado del 3% al 4,5% del PIB, en promedio, para estabilizar o reducir la deuda, señala el fondo.
Según el reporte, se espera que la deuda pública mundial supere los 100 billones de dólares o el 93% del producto interno bruto mundial para finales de este año y que se acerque al 100% del PIB para 2030. Esto representa 10 puntos porcentuales del PIB más que antes de la pandemia, en 2019.
El informe, asimismo, sostiene que los países deberían afrontar ahora los riesgos de la deuda con políticas fiscales cuidadosamente diseñadas que protejan el crecimiento y a los hogares vulnerables, aprovechando al mismo tiempo el ciclo de flexibilización de la política monetaria. EFE