La Comisión de Fiscalización no aprobó la tarde de este miércoles 9 de octubre el informe que recomendaba continuar con el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
El correísmo se quedó solo y consiguió únicamente los cuatro votos de sus partidarios. Mientras que los asambleístas del Gobierno y otros independientes votaron en contra. El oficialismo festejó que no se haya aprobado el informe.
Pamela Aguirre (correísmo) – A favor
Luis Alvarado Campi (oficialismo) – En contra
Lenin Barreto (correísmo) – A favor
Sofía Espín (correísmo) – A favor
Adriana García (Gente Buena, últimamente alineada al oficialismo) – En Contra
Ronald González (correísmo) – A favor
Lenin Rogel (exPSC) – En contra
César Umajinga (oficialismo) – En contra
Ramiro Vela (ex oficialismo) – En contra
La presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, remitirá a la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, las actas de votación y un informe de posturas de cada legislador.
El informe concluía que Palencia incumplió sus funciones en temas de brindar y garantizar seguridad al país. Se dejó fuera la causal en la que se la acusa de permitir la incursión de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas porque este asunto se ventila en cortes internacionales.
Palencia está en manos del Pleno de la Asamblea
Cuando el informe no es aprobado, el proceso pasa al Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se decidirá si se le da continuidad o se archiva.
Si el Pleno vota a favor de continuar con el juicio político, se necesitarán de 92 votos para la censura y destitución de Palencia. Por ahora, los únicos votos seguros con esa postura son del correísmo, que tiene 48 voluntades. Construye y el PSC analizan sus posturas.
Texto original de Ecuavisa