El Hemispheric University Consortium (HUC) desarrolló su última Asamblea General en el campus de la Universidad San Francisco de Quito, la única universidad del Ecuador en ser parte de este consorcio que reúne a 14 universidades líderes de la región para impulsar la colaboración internacional y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Del 8 al 9 de octubre de 2024, el equipo encabezado por Diego Quiroga y Andrea Encalada, rector y vicerrectora de la USFQ, recibió a las delegaciones de las universidades miembros que llegaron desde Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.
Para Diego Quiroga, la oportunidad de agrupar a diversas universidades en un solo espacio representa un momento clave para la educación superior de la región; “estamos explorando cosas en que estamos todos preocupados, pero que también tienen que ver con nuestras fortalezas. A través de estas fortalezas estamos creando un consorcio que va a sobrevivir en el tiempo y que va a liderar en cada país con ideas y con respuestas a las necesidades de cada una de sus sociedades”.
El Hemispheric University Consortium (HUC) fue creado en 2018 con el objetivo principal de propiciar una alianza que fortalezca la colaboración internacional entre universidades y que brinde soluciones innovadoras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.
Desde su creación el consorcio viene desarrollando estrategias conjuntas a través de diferentes grupos de trabajo en temáticas como el emprendimiento social, experiencias de aprendizaje global, investigación, comunicación, recursos para bibliotecas, entre otros.
“Las universidades de HUC lideran en toda la región en investigación, outreach, internacionalización (…) Y el compartir juntos en la asamblea esas buenas prácticas, esos conocimientos y cómo hemos crecido, nos ayuda no sólo a crear esta sinergia sino que también potenciamos la investigación en conjunto, como una estrategia para ayudar al Sur Global y dar soluciones para un mundo mejor”, menciona Andrea Encalada, científica experta en cuencas hidrográficas y vicerrectora de la USFQ.
A lo largo de estos años el consorcio ha implementado pasantías virtuales de investigación, permitiendo a estudiantes de todos los países colaborar con académicos en proyectos científicos, fortaleciendo la investigación conjunta.
Otra de las iniciativas en colaboración ha sido la puesta en marcha del “HUC Social Ideas Challenge” que se celebra en Miami, Estados Unidos, y que busca promover proyectos innovadores de estudiantes, como Re-Flush (dispositivo de reutilización de aguas grises) de la UC de Chile, y TEAcompaño (apoyo a la educación de niños con autismo) de la USFQ. Ambos, proyectos ganadores de la edición 2023.
Durante la asamblea general de este año, se abordaron nuevas temáticas a las ya existentes líneas de trabajo del consorcio, incluyendo desafíos globales dentro de sectores como la salud pública, el cambio climático, la sostenibilidad y la inclusión mediante proyectos de investigación y docencia.
La formación continua es otro de los esfuerzos de la alianza. Desde 2021, se han realizado 13 webinars con más de 5,000 asistentes, promoviendo el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre instituciones. También se planea lanzar un concurso de capital semilla para financiar la movilidad de estudiantes y académicos, buscando crear vínculos y desarrollar propuestas colaborativas que puedan optar a fondos de mayor capital.
Como parte de la asamblea general, la USFQ organizó para el segundo día, una salida de campo a los páramos andinos, guiada por Esteban Suárez, director del Instituto Biósfera de la USFQ. Para luego continuar con la jornada de exposiciones, especialmente en temas de sostenibilidad y redes de colaboración en educación superior a cargo de distintos invitados.
Para el Hemispheric University Consortium (HUC) la cooperación entre universidades de varios países es una respuesta clave a los desafíos mundiales, con miras a fortalecer el rol de la educación superior en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una visión de largo plazo puede consolidar al HUC como un actor importante en la región y un referente en la gestión de soluciones innovadoras y colaborativas que impacten positivamente a las sociedades del hemisferio.
6 cosas que debes conocer sobre el Hemispheric University Consortium (HUC)
- Fundación y objetivos: El HUC fue creado en 2018 con el propósito de fortalecer la colaboración entre universidades del hemisferio y ofrecer soluciones innovadoras para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
- Universidades miembros: El consorcio está compuesto por 14 universidades líderes de América del Norte, América Latina y el Caribe, incluyendo la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la única institución ecuatoriana en formar parte de esta alianza.
- Áreas de trabajo: El HUC impulsa iniciativas en temas como emprendimiento social, investigación científica, sostenibilidad, internacionalización, y experiencias de aprendizaje global, permitiendo una cooperación continua entre sus miembros.
- Proyectos destacados: Entre los proyectos más relevantes se encuentra el “HUC Social Ideas Challenge”, que promueve ideas innovadoras de estudiantes, así como pasantías virtuales de investigación que facilitan la colaboración académica entre países.
- Impacto educativo: Desde su creación, el HUC ha organizado 13 webinars que han atraído a más de 5,000 participantes, fortaleciendo el intercambio de conocimiento, la formación continua y el desarrollo de nuevas propuestas colaborativas en educación superior.
- Intercambio estudiantil: La alianza organiza varios cursos COIL (Collaborative Online International Learning), los cuales son clases online a las que los estudiantes del cualquiera de los países miembros pueden participar y crear conexiones internacionales en temas de interés.