El juez Manuel Cabrera llamó a juicio a 30 procesados del caso Metástasis, pero 7 de ellos no serán juzgados. Se trata de los prófugos que, por el momento, evitan una posible condena porque el delito de delincuencia organizada no puede juzgarse en ausencia.
En ese grupo están 3 de los 4 cabecillas de la red del narcotraficante Leandro Norero, señalados así por la Fiscalía. Xavier Jordán, acusado de administrar los bienes de Norero y ayudarlo para cometer delitos, está en Miami, Estados Unidos. En enero se conoció que la Interpol dio paso a la notificación roja para su localización y posterior detención, pero hasta el momento sigue libre.
También tiene orden de captura Fabián Campozano, encargado de proporcionar los fondos para la red de Norero mediante la venta de droga y armas.
Cristian Romero, abogado del narcotraficante, enfrenta cargos por sobornar jueces, fiscales más funcionario público para obtener fallos a favor de su jefe y sus familiares. Se defiende desde la clandestinidad.
Los otros cuatro prófugos están imputados como colaboradores:
El exasambleísta del correismo Ronny Aleaga. Salió del país el 26 de diciembre de 2023, luego de las primeras detenciones del caso Metástasis. Está en Venezuela, según la información proporcionada por su expareja, quien lo acusó de quitarle a su hijo con ayuda del gobierno de Nicolás Maduro.
Marcel Loaiza, alias el joyero, salió del país el 7 de marzo, es accionista de tres empresas y se encargaba de proporcionar joyas y réplicas de relojes de lujo a Norero para sobornar funcionarios judiciales o reemplazar los artículos originales incautados en su casa. Se presume que está en Estados Unidos.
El expolicía Ángel Lino Macas y el intermediario Jairo Vargas, completan el grupo de prófugos que solo podrán ser juzgados luego de su captura o entrega voluntaria.
Texto original de Ecuavisa