La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos emitió una advertencia este viernes sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia en territorio estadounidense con motivo del primer aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023. La agencia, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), instó a la población a “prestar atención a su entorno en todo momento” y a “reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades”.
“Es probable que organizaciones terroristas extranjeras y otros extremistas violentos sigan explotando las narrativas relacionadas con el conflicto para incitar a atacantes solitarios a llevar a cabo actos de violencia en Estados Unidos”, señaló el FBI en un comunicado. La agencia subrayó que esta fecha podría motivar a actores amenazantes de distintas ideologías, incluyendo a aquellos que promueven el antisemitismo violento y la islamofobia, a realizar actos de violencia.
El FBI y el DHS expresaron especial preocupación por posibles ataques a “espacios comunitarios, reuniones públicas e instituciones religiosas, como sinagogas, mezquitas o centros islámicos”. Estas instalaciones podrían ser “objetivos atractivos para ataques violentos o para amenazas falsas por parte de una variedad de actores amenazantes”, advirtió el comunicado.
El aniversario marca un año desde la ofensiva lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en respuesta a los atentados perpetrados por milicianos de Hamas, que resultaron en la muerte de aproximadamente 1.200 personas y el secuestro de unos 240 rehenes en Israel.
“Los mensajes en línea asociados a organizaciones terroristas extranjeras y otros extremistas violentos podrían inspirar a individuos a actuar en solitario, llevando a cabo ataques con poca o ninguna advertencia”, añadió el comunicado de las autoridades estadounidenses, al tiempo que subrayaron la necesidad de mantener la vigilancia y la cooperación con las fuerzas de seguridad.
El FBI y el DHS reiteraron que seguirán monitoreando cualquier amenaza y ajustarán las medidas de seguridad para proteger a las comunidades.
“No vamos a tolerar que grupos como Hamas o Hezbollah extiendan su ideología de terror en nuestro país”, puntualizó un portavoz del FBI, dejando en claro que cualquier acto de violencia será tratado con la máxima firmeza de la ley.
Operativos en Londres
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres anunció el despliegue de un operativo “significativo” en toda la ciudad para hacer frente a los actos conmemorativos y manifestaciones previstos con motivo del primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023.
“En los próximos días se llevará a cabo una importante operación policial en todo Londres en respuesta a las protestas planificadas y a los eventos para conmemorar el aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre”, señaló en un comunicado.
“Reconocemos que este fin de semana, tan próximo al aniversario del 7 de octubre, las emociones estarán exacerbadas y los temores por la seguridad aumentarán, como es comprensible”, indicó Lou Puddefoot, quien dirige la operación, al tiempo que recordó que ya han vigilado protestas anteriores “sin miedo ni favoritismos, velando por que se permitiera la celebración de protestas legítimas e interviniendo cuando se ha cruzado la línea de la delincuencia”.
Puddefoot aseguró que los agentes “han mantenido contactos regulares con los organizadores” de los distintos eventos previstos y que cuentan con “planes detallados para garantizar la seguridad de los asistentes y poder responder a cualquier incidente o delito”.
Asimismo, la Policía londinense está “colaborando estrechamente” con intermediarios de las comunidades “para ofrecer asesoramiento, tranquilidad y una presencia visible, especialmente en las zonas donde sabemos que los temores son mayores”.
Entre los acontecimientos previstos, la denominada Campaña de Solidaridad con Palestina convocó para este sábado, junto con otros grupos, una marcha desde Russell Square hasta Whitehall, donde se prevé que haya algunos discursos. En paralelo, el grupo Stop The Hate programó una contraprotesta a lo largo del mismo recorrido.
Asimismo, el domingo por la tarde se celebrará en Hyde Park un acto conmemorativo organizado por la Junta de Diputados de los Judíos Británicos, el Consejo de Liderazgo Judío y otros grupos.
Sin embargo, las autoridades policiales han asegurado no tener constancia de ningún acto público “significativo” convocado para el lunes, día del aniversario de los ataques.
En este contexto, la Policía ha recordado que tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) como el partido-milicia chií libanés Hezbollah son “organizaciones proscritas” en Reino Unido, “lo que significa que están prohibidas”, y advirtió que “cualquiera que muestre símbolos, palabras o indique de cualquier modo su apoyo a una organización prohibida corre el riesgo de ser arrestado”.
(Con información de Europa Press)