Icono del sitio Dialoguemos

El ‘Día Internacional del Adulto Mayor’ se celebra con ferias, emprendimientos y un ‘bailatón’

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Envejecimiento activo y digno, derechos de las personas adultas mayores y su empoderamiento como actores sociales son algunas de las temáticas que aborda la agenda que la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) organiza por el ‘Día Internacional del Adulto Mayor’. Las actividades se realizarán en diferentes parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.

La agenda agrupa muestras inmersivas en el espacio público y en los ocho Centros de Experiencia del Adulto Mayor ‘60 y Piquito’, bajo el lema ‘Sesenta y contando: tejiendo la memoria de Quito’, que visibiliza a las personas adultas mayores como protagonistas del desarrollo y transformación de Quito.

Las actividades programadas responden al nuevo modelo de atención que fortalece el servicio. Ruth Narváez, directora de la Upmsj, aseguró que “los cambios permiten la participación activa de los adultos mayores en la toma de decisiones sobre cómo afrontar el desafío de un envejecimiento digno y una sociedad inclusiva”. Asimismo, dijo, incluye una visión comunitaria “porque también la sociedad debe dar respuestas a esta realidad, desde la justicia y el reconocimiento de la dignidad, desde el respeto y valoración de la vida de cada ciudadano”, afirmó.

En este sentido, se realizarán  las Galas del Adulto Mayor, cine foros y bailatón; actividades gastronómicas como la elaboración de la colada morada; intercambio de experiencias intergeneracionales; conversatorios de derechos; círculos de cuidado; y, ferias de emprendimientos.

Actualmente, la Upmsj atiende a 21.000 personas adultas mayores en sus servicios dirigidos a este grupo de atención prioritaria, constituyéndose en el Municipio que registra la mayor cobertura de atención en la modalidad de espacios de encuentro y socialización a nivel nacional y es referente a nivel internacional.

Dato:
En 1990, la Asamblea de las Naciones Unidas designó al 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad o Adultas Mayores, como una forma de priorizar el envejecimiento en las agendas de la política pública y reconocer la contribución de esta población al desarrollo humano y económico.

Salir de la versión móvil