Ecuador y Japón formalizaron un contrato para el préstamo de USD 43 millones que se usarán para el Proyecto Geotérmico Chachimbiro. El entendimiento se suscribió con las firmas de la canciller Gabriela Sommerfeld y el embajador japonés Keiichiro Morishita.
El proyecto se ubicará en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura. De acuerdo con las autoridades, la ubicación se definió para aprovechar los recursos naturales renovables.
Con esto, el Gobierno Nacional quiere empezar con una transición a la autonomía eléctrica mediante la diversificación de las fuentes para así dejar de depender de la generación hidráulica.
“El Proyecto Geotérmico favorecerá la generación de energía base, complementaria a otros sistemas a nivel nacional”, señaló la Cancillería.
El acuerdo se conoce en medio de la crisis energética que atraviesa el país debido a la sequía que ha enfrentado este 2024. Actualmente hay cortes de luz programados en todo el país. Desde mañana, las horas de suspensión se reducirán. Sin embargo, el Gobierno aún no tiene una fecha para que se normalice el servicio.
¡Buenas noticias!
La canciller @gabisommerfeld y el embajador de Japón en Ecuador (@embapon_ecu), Keiichiro Morishita firmaron el intercambio de las notas reversales que formalizan el contrato de préstamo para el Proyecto Geotérmico Chachimbiro.
El nuevo Ecuador se construye… pic.twitter.com/5rSL6Gz992
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) October 4, 2024
Texto original de Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/ecuador-japon-credito-proyecto-geotermico/