Colombia se prepara para ser sede de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) que tendrá lugar desde este 21 de octubre al 1º de noviembre en Cali, la tercera ciudad más grande de esa nación suramericana con 2,2 millones de habitantes y un área de 547 kilómetros cuadrados.
La ciudad que acoge la cumbre mundial es la capital del Valle del Cauca, uno de los cuatro departamentos que poseen la riqueza natural del litoral Pacífico, una zona rodeada de la magia envolvente de la selva, la corriente purificadora de los ríos, el verde intenso de las montañas y la fuerza del mar Pacífico en el noroccidente del país.
No solo el Pacífico colombiano arropa los paisajes que podrían quedar impresos en postales como un recuerdo de su belleza. Colombia es considerada uno de los países más biodiversos del mundo con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos por kilómetro cuadrado.
Colombia paraíso de la biodiversidad
El 53% de su territorio está cubierto por bosques y cuenta con 63 Parques Nacionales Naturales que abarcan 20 millones de hectáreas con innumerables especies de fauna y flora, según refiere un artículo de la Radio Nacional de Colombia.
La publicación cita el listado de Global Big Day 2024 que ubica a Colombia a la cabeza, entre varios países, con 1558 especies de aves, incluidas 170 especies de colibríes. Asimismo, se estima que en el país existen más de 4250 especies de orquídeas, una planta tropical de coloridas y exóticas flores, por destacar solo algunos ejemplos.
La ministra de ambiente y presidenta de la COP16 en Colombia, Susana Muhamad González, destacó que “Colombia se convierte en el epicentro de la acción climática mundial, uniendo a líderes y expertos para abordar el desafío más grande de nuestra era: proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible”.
“El Centro de Eventos del Pacífico se convierte en el anfitrión del mundo para esta gran discusión, para esta búsqueda de fondo de salvaguardar todas las formas de vida, no sólo la vida humana. Entendiendo que si salvaguardamos todas las formas de vida nos estamos salvaguardando a nosotros, erigimos un principio de paz con la naturaleza, que también significa la búsqueda de la paz entre los pueblos”, agregó la funcionaria mientras se ondeaba la bandera azul de las Naciones Unidas en la que será la sede del encuentro.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, considerado el evento más importante en el mundo para conservar la biodiversidad, se realiza cada dos años y reúne a 196 países. En el encuentro, los países discuten y toman decisiones sobre cómo proteger el medio ambiente. Es un espacio para promover la cooperación internacional, acordar inversiones para proteger los ecosistemas y fortalecer las políticas ambientales a nivel global, tomando como hoja de ruta el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, un plan global para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030, adoptado durante la COP15 en Canadá.
El exministro de medio ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez Becerra, explicó a Noticias ONU que uno de los principales retos es lograr que los países tengan avances más significativos en sus planes de acción.
“Solamente el 20% de los países han presentado esos planes nacionales después de dos años de haber tenido lugar la COP15, donde se acordó ese marco global. Esperamos que, durante la COP16 en Cali, muchos países presenten sus planes nacionales o lo hagan muy pronto. Allí hay una falla que tenemos que reconocer y por eso es tan importante que se avance en el sistema de monitoreo para hacerle un seguimiento al cumplimiento a las metas que se han fijado”, indicó.
En un momento de enormes desafíos para la protección de la naturaleza, como la destrucción y las amenazas del cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación, otra de las expectativas se centra en poder destinar recursos suficientes al cuidado de la biodiversidad.
Brecha de financiación
“En relación con la financiación se debe comenzar a llenar la brecha de los recursos con los cuales hoy se dispone, que son 200.000 millones de dólares frente a los 700.000 millones de dólares que se requieren”, añadió el experto.
En ello coincide la ministra Muhamad: “En esta cumbre buscamos incidir en las decisiones políticas y financieras internacionales para ubicar la conservación de la biodiversidad al mismo nivel de importancia de la descarbonización y la transición energética. Desde esta perspectiva, la COP16 se convierte en una plataforma clave para mover la cooperación internacional y los compromisos financieros hacia la implementación de estrategias que permitan frenar la pérdida de biodiversidad. Por eso, esta será una de las banderas que impulsaremos en las negociaciones”, señaló en una columna de opinión publicada en el diario El Tiempo.
Colombia fue seleccionada como sede de la COP16 debido a su compromiso con la conservación de la biodiversidad y su liderazgo en la agenda ambiental a nivel mundial, además del hecho de ser reconocido como uno de los países del planeta con más biodiversidad.
“La elección de Colombia como anfitrión de este evento resalta la importancia de la región en la agenda global de biodiversidad y el papel fundamental que desempeña en la protección de los ecosistemas”, precisa la página oficial del encuentro internacional.
La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) es considerado el evento más importante que ha acogido Colombia en los últimos 50 años. Se espera la participación de 15.000 asistentes, entre ellos, 12 jefes de Estado, 103 ministros o ministras de ambiente y más de 1.000 periodistas de todo el mundo. Como sede de COP16, Colombia se suma a Brasil, México, India, China y Malasia, en el listado de países que han acogido el encuentro.