Dos de los principales asesores de la Administración de Joe Biden llegarán a Israel mañana para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Líbano y permitir a los civiles desplazados de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares, informó Axios.
Según el medio estadounidense, que cita tres fuentes conocedoras de este viaje, los asesores que viajan a Tel Aviv son Amos Hochstein, mediador para el conflicto entre Israel y Líbano, y Brett McGurk, coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio y el Norte de África.
Si los asesores lograran un acuerdo diplomático entre Israel y Hizbulá durante esta visita, se reduciría significativamente la escalada de la guerra regional en Oriente Medio por primera vez desde los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel, dijeron las fuentes.
Funcionarios israelíes y estadounidenses explicaron, según Axios, que creen que después de los golpes que ha sufrido Hizbulá en los últimos dos meses, incluido el asesinato de su líder, Hassan Nasrallah, el grupo finalmente podría estar dispuesto a llegar a un acuerdo.
Axios recuerda que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión con varios ministros y altos líderes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de los servicios de inteligencia el martes por la noche para discutir el posible acuerdo, según funcionarios israelíes.
Estas fuentes aseguraron que Amos Hochstein estaba esperando, no obstante, que los líderes israelíes decidieran si podían seguir adelante con el acuerdo antes de viajar a Israel.
Y el hecho de que él y Brett McGurk viajen a Israel sugiere que el presidente del país, Benjamin Netanyahu, está a favor de seguir adelante con el acuerdo.
Hochstein ha estado trabajando durante más de un año en un acercamiento que podría poner fin a los combates entre Israel y Hizbulá, que se ha negado a aceptar un alto el fuego en Líbano mientras continuaran los ataques israelíes en Gaza.
En las últimas semanas, después de que una serie de operaciones militares israelíes debilitaran significativamente a Hizbulá, el grupo comenzó a cambiar de rumbo.
Hochstein visitó Beirut la semana pasada y recibió una respuesta positiva de los funcionarios libaneses sobre la posibilidad de avanzar hacia un alto el fuego independientemente de la guerra en Gaza.
Del lado israelí, también ha habido señales de mayor apertura a poner fin a la guerra en Líbano, reconoce Axios.
Los funcionarios israelíes indicaron, según el medio especializado, que el acuerdo que se está discutiendo se basa en la reimplementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 en Líbano.
El acuerdo que se está considerando prevé un anuncio de alto el fuego seguido de un período de transición de 60 días, dijeron los funcionarios.
Durante este período de transición, Hizbulá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani y lejos de la frontera israelí. El ejército libanés desplegaría unos 8.000 soldados a lo largo de la frontera con Israel, que se unirían a las fuerzas de paz de la FPNUL allí, y las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente al lado israelí de la frontera.
Se espera que Hochstein y McGurk se reúnan con Netanyahu y los principales miembros del gobierno israelí, y les presente una propuesta formal para el acuerdo de alto el fuego. EFE