Icono del sitio Dialoguemos

Ameriza en Florida la tripulación de la octava misión comercial tras ocho meses en el espacio

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Miami (EE.UU.) (EFE).- Los cuatro tripulantes de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX amerizaron el viernes en Pensacola, en la costa noroeste de Florida (EE.UU.), tras permanecer cerca de ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los cuatro viajeros, los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, partieron el miércoles pasado desde la estación orbital.

Según la NASA, los viajeros estuvieron en total 232 días a bordo de la EEI tras despegar el pasado 3 de marzo en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

La NASA informó este viernes que la misión SpaceX Crew-8 amerizó hoy con éxito a las 7:29 GMT y que los equipos de recuperación aseguraron rápidamente la nave espacial tras caer en el mar y ayudaron a los astronautas durante la salida.

La tripulación se dirigirá ahora al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas), mientras que la nave espacial Dragon regresará a las instalaciones de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para su inspección y reacondicionamiento para futuras misiones.

¿Qué hizo la octava misión comercial en el espacio?

Durante su misión, los miembros de la tripulación viajaron casi 160 millones de kilómetros y completaron 3.760 órbitas alrededor de la Tierra.

Los astronautas llevaron a cabo nuevas investigaciones científicas para avanzar en la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y beneficiar la vida humana en la Tierra.

Fotografía cedida por la NASA donde aparecen el cosmonauta de Roscosmos, Alexander Grebenkin (i); los astronautas de la NASA Michael Barratt (2i), y Matthew Dominick (2d), y Jeanette Epps (d), sentados dentro de la nave Dragon Endeavour de SpaceX en la que viajaron en misión al espacio. EFE/Joel Kowsky/NASA

Entre ellas, con células madre para desarrollar modelos organoides para estudiar enfermedades degenerativas, explorar cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad del material y estudiar cómo los vuelos espaciales afectan la función inmunológica de los astronautas.

Esta misión recibió el pasado 29 de septiembre en la EEI el relevo, la Crew-9, que en esta ocasión llevó solo a dos viajeros, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, para dejar puestos libres para el regreso de los dos astronautas de la Starliner de Boeing.

La oportunidad de los vuelos comerciales para EE.UU.

La Crew-9 traerá de vuelta a la Tierra en febrero próximo a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los dos astronautas ‘atrapados’ en la estación orbital de la primera misión tripulada de Boeing, la cual presentó fallos.

Wilmore y Williams iban a pasar poco más de una semana en la EEI, adonde llegaron en junio pasado; pero, tras problemas técnicos del aparato que no pudieron resolverse, la NASA decidió que se quedaran en la EEI hasta que regrese la Dragon en febrero de 2025.

Estos vuelos comerciales se iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

Salir de la versión móvil