El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó el miércoles a los líderes mundiales a que apoyen a su país y no busquen “una salida” en lugar de una “paz real y justa”, al cuestionar los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia tras más de dos años de invasión.
En un momento en que se enfrenta a la creciente presión de sus aliados occidentales y de algunos de sus compatriotas ucranianos para que negocie un alto el fuego, Zelensky declaró ante la Asamblea General de la ONU que no hay alternativa a la “fórmula de paz” que presentó hace dos años. Entre otras cosas, busca la expulsión de todas las fuerzas rusas de Ucrania y la rendición de cuentas por crímenes de guerra.
“Cualquier intento paralelo o alternativo de buscar la paz son, de hecho, esfuerzos para lograr una salida en lugar del fin de la guerra”, afirmó, cuestionando los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia. “No dividan el mundo. Sean naciones unidas”, imploró. “Y eso nos traerá la paz”.
Agregó que su país nunca aceptará un acuerdo impuesto desde el exterior.
“Los ucranianos nunca aceptarán -nunca aceptarán- por qué alguien en el mundo cree que un pasado colonial tan brutal, que hoy no conviene a nadie, puede imponerse ahora a Ucrania», declaró.
Por otro lado, Zelensky denunció que el líder ruso, Vladimir Putin, planea atacar centrales nucleares en su país, advirtiendo de consecuencias catastróficas.
“Recientemente he recibido otro informe alarmante de nuestros servicios de inteligencia. Ahora Putin parece estar planeando ataques contra nuestras centrales nucleares y la infraestructura, con el objetivo de desconectar las plantas de la red eléctrica”, dijo Zelensky.
Zelensky, que pronunció su discurso en inglés, dijo que Rusia estaba utilizando satélites para recopilar imágenes e información detallada sobre la infraestructura nuclear de Ucrania.
“Cualquier incidente crítico en el sistema energético podría provocar un desastre nuclear, un día así no debe llegar nunca”, dijo Zelensky. “Moscú tiene que entenderlo, y esto depende en parte de su determinación para presionar al agresor”, dijo.
“Se trata de centrales nucleares. Deben ser seguras”, agregó. “La radiación no conoce fronteras”.
Rusia aún no ha tenido su turno de palabra en la reunión anual de la asamblea de presidentes, primeros ministros, monarcas y otros altos funcionarios. Diplomáticos rusos de bajo rango ocuparon los asientos del país en la enorme sala de la asamblea durante el discurso de Zelensky. El Presidente ruso Vladimir Putin no asiste este año a las reuniones de alto nivel de la Asamblea General.
La guerra en Ucrania fue el centro de atención las dos últimas veces que los líderes mundiales se reunieron para el encuentro anual más importante de la ONU. Pero este año, la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la escalada en la frontera entre Israel y el Líbano han acaparado gran parte de la atención.
Ucrania y Rusia, con uno de los ejércitos más potentes del mundo, están enzarzadas en una lucha encarnizada a lo largo de una línea de frente de 1.000 kilómetros.
La guerra comenzó cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022 y ha matado a decenas de miles de personas. Rusia ha ganado impulso en el este de Ucrania; Ucrania, por su parte, sorprendió a Rusia al enviar tropas a través de la frontera en una audaz incursión el mes pasado.
Zelensky argumentó el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia necesita “ser forzada a la paz”, afirmando que no tiene sentido mantener conversaciones de paz con Putin.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió el miércoles que el llamamiento del presidente ucraniano a la coacción era “un error fatal” y “un profundo error de concepto, que, por supuesto, tendrá inevitablemente consecuencias para el régimen de Kiev”.
Se espera que Zelensky presente esta semana un plan de victoria al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Texto original de Infobae