¡Innovación sobre ruedas en el Perú! Un grupo de investigadores de la UNI ha logrado una hazaña impresionante: han convertido un Volkswagen de 1965 en un auto eléctrico y sostenible.
Desde hace varios años estos investigadores vienen trabajando en este proyecto para lograr esta hazaña. El auto, originalmente, contaba con un motor de combustión interna y baterías de plomo. Ahora, opera con un motor eléctrico de última generación y baterías de ion de litio. Además de mejorar la eficiencia del auto, el cambio contribuye a la reducción de emisiones contaminantes. De esta forma se cumple con los objetivos globales de preservación del medio ambiente.
El jefe del proyecto, James Bravo, detalló los principales componentes que se han adaptado en el vehículo Volkswagen: El motor eléctrico, de tipo trifásico con una potencia de 10 KW y una velocidad a frecuencia industrial de 3000 rpm; el Controlador AC, con un voltaje nominal de 72 VDC y corriente nominal de 120 A; y, dos Baterías de ion de Litio, con un voltaje nominal de 73.6 VDC y capacidad de 105 Ah.
También comentó “El equipo de investigación ha desarrollado importantes herramientas analíticas y de diseño, que nos permiten entender las complejidades de esta tecnología, tener la capacidad de seleccionar adecuadamente e implementar particulares métodos de control, diseño propio o selección optima de motores de propulsión”, sostuvo el jefe del proyecto.
Por último, subrayó que el objetivo principal es establecer un Laboratorio de Electromovilidad, donde se podrán llevar a cabo pruebas, desarrollar nuevas tecnologías y realizar adaptaciones en diversas áreas como el transporte privado, urbano e interurbano. De esta manera se contribuiría a las necesidades en las diversas industrias del país.
Texto TEC
Volkswagen 1965 es convertido en auto eléctrico por investigadores de la UNI