La Asamblea encaró este 3 de septiembre de dos formas el pedido del juez que dio lugar a la nueva pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En la primera, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, comunicó al juez del caso, que desde su presidencia:
“… no se dispondrá las convocatorias a sesiones ordinarias de la Comisión de Fiscalización respecto del marco del trámite del juicio político pendiente en la Comisión de Fiscalización, en contra de la Dra. Mónica Palencia, Ministra del Interior, esto, hasta que llegue el momento procesal pertinente”.
Es decir, que suspende el trámite contra la ministra.
Lenin Rogel, representante socialcristiano en esa comisión, coincidió con esa postura. “Lo más prudente es que la comisión espere sobre alguna resolución de la Corte Constitucional, previo el pedido del CAL o del presidente de la Asamblea”, dijo
Aguirre también acató la disposición del juez de tratar de manera inmediata los juicios archivados a tres exministros del anterior Gobierno por retiro de firmas. Se continuará con el tratamiento de sustentación de esos juicios, volviendo al momento que fueron archivados.
Pronunciamiento del Pleno de la Asamblea
En la segunda movida, 87 legisladores decidieron que esperarán un pronunciamiento de la Corte Constitucional para definir si continúan o no esos tres juicios. La solicitud fue presentada a la Corte por el Presidente de la Asamblea.
Lo hicieron a pesar de que el oficialismo les advirtió que si no acataban el dictamen judicial podían caer en una causal de destitución.
La mayoría legislativa, además, incluyó en la resolución que se sancione a dos legisladores de ADN por esta denuncia contra la Asamblea.
Texto original de Ecuavisa