Al amanecer de este jueves 26 de septiembre de 2024, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) monitorean y vigilan las zonas más sensibles de los incendios en Guápulo y el cerro Auqui, los cuales se localizan al oriente del Distrito Metropolitano.
El dron del noticiero de la comunidad de Ecuavisa mostró que la montaña está destruida por el fuego, a la altura del puente de Guápulo hacia la intersección de la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva. Los casacas rojas de otras provincias y ciudades colaboraban en atender la emergencia apenas salió la luz del día. “Fuimos desplegados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, venimos 15 efectivos. Hay árboles secos y tenemos que enfriar. Desde las 04:00 comenzamos a preparar los equipos”, manifestó el subteniente Darío Quinzo del cuerpo de Bomberos de Ambato.
Los casacas rojas se ubicaron en sitios estratégicos y con drones sobrevolaban la zona, cuyos operadores se ubicaron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el peaje del túnel Guayasamín. El capitán Miguel Llumiquinga, del CBQ, dijo el monitoreo es permanente en el Parque Metropolitano. También hay personal en la zona de la González Suárez. “No hemos tenido presencia de fuego en el Metropolitano”.
Hasta las 06:19, el CBQ identificó tres puntos calientes en el Parque Metropolitano, los cuales son atendidos por los efectivos.
Dijo que todavía habrá humo por la gran cantidad de vegetación que se destruyó. Se vigila los puntos calientes para realizar nuevas descargas de enfriamiento con agua. Ayer por la tarde, el fuego se encendió a la altura del túnel Guayasamín, pero las probabilidades de que se vuelva a avivar son poco probables porque toda la vegetación está quemada. Aún no hay una cifra exacta del área afectada en hectáreas, precisó Llumiquinga.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/quito/calidad-aire-toxica-incendios-forestales-quito-DA8057423