En respuesta a los incendios que han afectado a la ciudad en las últimas horas, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Unidad Municipal Patronato San José (Upmsj) pusieron en marcha un servicio de apoyo psicosocial para atender a las personas y familias que sufrieron pérdidas materiales.
Hasta el momento, se ha dado atención a 56 personas (26 hombres y 30 mujeres), de las cuales, cuatro se encuentran en situación de discapacidad, una mujer en periodo de lactancia y dos mujeres víctimas de violencia.
Además, en el sector de Itulcachi, se implementó un punto de cuidado, donde se brinda atención a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
“Ha sido muy importante mirar el despliegue de la comunidad, de las vecinas y vecinos, de su solidaridad, para dar respuesta conjunta a estos incendios forestales”, señaló Silvana Haro, Secretaria de Inclusión Social, ratificando el compromiso del Municipio de Quito para contribuir a la recuperación de las personas afectadas, garantizando a las víctimas de esta tragedia el apoyo psicosocial necesario que permita reconstruir sus vidas con esperanza y resiliencia.
“Los funcionarios del Patronato estuvieron aquí con psicólogos, ayudándonos, alentándonos, como medio de contención, porque este es un dolor y un impacto bastante grande para nosotros, como agricultores”, dijo Viviana Arteaga, propietaria del proyecto ‘Fresar’, donde trabajan varias mujeres en situación de vulnerabilidad, quién indicó que su proyecto perdió más de 25.000 plantas.
El impacto de los incendios no solo ha dejado daños visibles en la naturaleza y la infraestructura de la ciudad, sino que también ha generado un fuerte estrés emocional entre los habitantes de las zonas afectadas. Muchas familias han perdido sus hogares y bienes. Ante esta situación, un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en salud mental brindan asistencia psicológica y emocional a las personas afectadas.