Los incendios forestales de gran magnitud registrados en Nayón, Itulcachi y Chilibulo son atendidos por entidades municipales y estatales. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 enfatizó en que se mantendrán alerta y en permanente monitoreo hasta que la emergencia sea controlada y se declare finalizada.
Al momento, la Secretaría de Riesgos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y organismos municipales como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, atienden de forma coordinada los eventos en Quito.
45 evacuados en Nayón y cinco kilómetros afectados en Itulcachi
La Secretaría de Riesgos informó que en el sector de Nayón se evacuó a 45 personas debido al fuego. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas brindaron apoyo en el sector de Chilibulo, con 46 uniformados; enfatizaron que las tareas deberán continuar en horas de la mañana del jueves 5 de septiembre.
La Policía Nacional ratificó la colaboración en las gestiones de posible evacuación ciudadana en los lugares afectados por el fuego.
Sobre el incendio de Itulcachi, el ECU911 indicó que se extendió en una línea de fuego de 5 km, aproximadamente. Sin embargo, no se reportó cierre de vías hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre.
Las entidades coordinadas por el ECU911 anunciaron que se generarán reportes cada dos horas; mientras tanto, el monitoreo de la situación en los tres lugares, así como de las emergencias que pudieran surgir a nivel nacional, será permanente.
Hasta 500 personas trabajarán para sofocar los incendios en Quito el 5 de septiembre
Cerca de las 22:30, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano dio un balance sobre la situación de los tres incendios en Quito.
El alcalde Pabel Muñoz detalló que, este 4 de septiembre, un total de 148 bomberos, 40 miembros de personal de apoyo y 64 vehículos trabajaron para controlar el fuego.
Las causas de los incendios aún no se determinan, pero señaló que no se descarta ninguna hipótesis y dijo que hay indicios de quema controlada. En el caso de Chilibulo, en cambio, se trataría de un evento provocado debido a que se identificaron cuatro focos.
Las labores en los tres puntos se reanudarán desde muy temprano el jueves, con tres helicópteros con helibaldes que ayudarán a sofocar las llamas.
Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos Quito, detalló que la entidad destinará el 80 % de su personal para combatir las emergencias, y que se contará con hasta 500 personas. El 20 % restante atenderá emergencias rutinarias en la capital, especialmente con el servicio de primeros auxilios en ambulancias y con las unidades de rescate.
Las autoridades destacaron que, al momento, la velocidad del viento es baja, lo que evita que el fuego se expanda con la misma rapidez que esta tarde.
Texto original de Ecuavisa