La Unión Europea (UE) evalúa el entorno electoral y político de Ecuador previo a las elecciones generales de 2025 para determinar si despliega una misión de observación al país, según informó este lunes 9 de septiembre en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese contexto llegó a Quito una misión exploratoria de la UE que se reunió con las autoridades del CNE, entre ellas su presidenta, Diana Atamaint, quien resaltó la importancia de la observación electoral en los procesos democráticos.
“El CNE ejecuta procesos altamente técnicos y transparentes, que cuentan con la mirada de diversos organismos nacionales e internacionales”, recordó Atamaint.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó que “la misión exploratoria se reunirá con diversos actores como autoridades estatales y electorales, políticos y sociedad civil, entre otros, para recoger varias voces en favor de la democracia”.
A su vez, el consejero José Cabrera destacó que “la visita tiene la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto y ratificar la transparencia de los comicios”.
Una vez concluida esta etapa, la misión exploratoria de la UE elaborará un informe con sus conclusiones y recomendaciones, sobre la factibilidad del despliegue de la misión de observadores electorales de la UE en el país.
Para las elecciones de 2025 están convocados a las urnas más de 13,7 millones de ecuatorianos que elegirán a los nuevos ocupantes de la Presidencia y de la Vicepresidencia, además de renovar la Asamblea Nacional, que pasará a tener 151 asambleístas, en lugar de los 137 actuales.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial se ha fijado una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo. (EFE)