Ecuador lleva decomisadas 198,58 toneladas de drogas en lo que va del año, lo que supone un 29% más que en el mismo periodo de 2023, cuando era de 153,61 toneladas, según informaron las autoridades del Gobierno y de las fuerzas de seguridad.
Esas cifras fueron anunciadas durante una rueda de prensa del llamado Bloque de Seguridad, una instancia de coordinación entre policías y militares, así como de los ministerios de Defensa y del Interior, cuya misión es combatir la violencia que se desató en el país en los últimos años.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes, según registros anuales de los tres últimos años, por lo que en este 2024 apunta a superar esos números.
El informe presentado por las autoridades aseguró, además, que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 1 de septiembre de este año, el número de homicidios intencionales en el país se ha reducido en un 17%, al pasar de 5 112 a 4 236 asesinatos.
El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, indicó que en las distintas operaciones conjuntas desarrolladas entre enero y septiembre de este año se han incautado también más de 5,2 millones de dólares, 9 712 teléfonos móviles, 7 551 armas de fuego, 314 502 balas de distintos calibres, 6 675 motocicletas y 4 285 vehículos.
Zárate añadió que en lo que va del año, las fuerzas de seguridad han “neutralizado” mediante el uso legítimo de la fuerza a 76 personas a las que vinculó con distintos grupos de delincuencia organizada.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, detalló varias de las operaciones contra grupos de delincuencia organizada en varias provincias del país, donde actúa el llamado Bloque de Seguridad.
Se han ejecutado 218 000 operativos
El oficial indicó que en esta misión se han movilizado unos 30 000 soldados y que en el periodo se han desarrollado 218 000 operaciones en las que se han incautado de 77 000 explosivos, se han inhabilitado 33 pistas clandestinas de aterrizaje de avionetas y también 60 excavadoras mecánicas usadas en la minería ilegal.
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, alertó sobre la posible existencia de un “complot” para afectar al sistema energético del país.
Loffredo indicó que el robo de cables de alta tensión le ha llevado a pensar que podría existir “un posible complot para agravar la situación energética en el país”, y advirtió de que “todo acto terrorista que intente desestabilizar al país” o afectar a la población “será combatido” por el Gobierno.
La acción del Bloque de Seguridad forma parte de la estrategia que ha definido el Gobierno ecuatoriano para combatir a las bandas del crimen organizado que han desatado una oleada de violencia en las calles y cárceles del país desde hace unos cuatro años atrás, pero que recrudeció a principios de 2024.
En enero pasado el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
La violencia desatada en Ecuador le llevó a figurar como el país con más homicidios per cápita en 2023, al registrar 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Las mafias, según las autoridades, están dedicadas principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de armas, entre otros delitos. (EFE)