El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó las apelaciones presentadas por dos vocales principales y dos suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Los cuatro fueron destituidos en una sentencia de primera instancia del mismo organismo.
Con fecha 16 de septiembre de 2024, el juez electoral Fernando Muñoz emitió su decisión. Esto después de que Augusto Verduga y Yadira Saltos (consejeros principales); así como Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (suplentes) presentarán sus apelaciones entre el 6 y 13 de septiembre de 2024.
En primera instancia, el juez Muñoz decidió destituir a los vocales vinculados a la denominada Liga Azul. Este caso tiene que ver con la campaña de los cuatros vocales en las que utilizaron colores y frases identificadas con la Revolución Ciudadana.
La denuncia en contra de los cuatro consejeros fue presentada por Pamela Troya Y Santiago Becdach. Entre las pruebas que presentaron está un spot en la red social Facebook junto al expresidente Rafael Correa, que fue transmitido el 29 de enero de 2023.
Hay que recordar que los candidatos al Cpccs no pueden ser auspiciados ni pertenecer a una organización política. Por eso, el juez Muñoz emitió su sentencia argumentando una infracción electoral muy grave. Además de la destitución se les impuso una multa y la pérdida de sus derechos políticos por cuatro años.