La mañana de este miércoles 4 de septiembre de 2024 se instaló la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitada por el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, y otros procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga.
En la diligencia participa la fiscal Diana Salazar Méndez con su equipo de trabajo. El objetivo del exlegislador es defenderse en libertad. Su defensa argumentó que el estado de salud de Muentes es delicado y ha perdido peso.
Solicitó arresto domiciliario a favor del exasambeísta.
#AHORA| #CasoPurga: se instala la audiencia de revisión de medidas cautelares, solicitada por el exasambleísta, Pablo M., y otros procesados por #delincuenciaorganizada. Participa la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2. pic.twitter.com/X3jWSu6Sw5
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 4, 2024
Con el caso Purga se desarticuló una presunta red de delincuencia organizada que aparentemente involucraba a exfuncionarios públicos, jueces y abogados a escala nacional. Deriva del escándalo de corrupción conocido como caso Metástasis, el cual descubrió una compleja estructura delictiva en el sistema judicial.
Como parte del caso Metástasis, la Fiscalía General inició investigaciones contra un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, algunos jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Judicatura en esa jurisdicción.
Muentes y los demás procesados en el caso Purga son indagados por su presunta participación en un esquema de delincuencia organizada que aparentemente favoreció al narcotráfico.
Las indagaciones señalan que hubo una posible manipulación de los poderes legislativo y judicial para beneficiar a líderes del crimen organizado.
Texto original de Ecuavisa