El lunes se dieron los primeros pasos para materializar la Unidad de Actuación Urbanística (UAU), un proyecto que busca la inversión USD 40 millones para promover el desarrollo urbano en la capital. Paola Romero, secretaria de Desarrollo Económico y Productivo y Francisco Peña, representante de la empresa RIPCONCIV / Urban Projects, firmaron un carta de intención de inversión.
La empresa promoverá la construcción de “La Pradera” y “Distrito Q”, que forman parte del UAU.
El grupo de inversión expresó que el trabajo articulado permitirá concretar estas propuestas en beneficio de Quito.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó que estas iniciativas tienen el objetivo de lograr que Quito se afiance como la locomotora del desarrollo del país. “Eso significa generar inversiones, generar riquezas, generar trabajo. Qué bueno que haya grupos, quiteños, ecuatorianos e incluso internacionales que quieran invertir en la ciudad”, expresó.
Por su parte, Francisco Peña, destacó que esta firma ratifica la intención de constructores ecuatorianos, con más de 30 años de trayectoria, que van a estar al frente de esta iniciativa. Comentó que existe interés de grupos de inversión peruanos.
“Estamos uniendo esfuerzos para que se haga realidad este sueño y que se convierta en una realidad para la ciudad”, dijo Peña.
Proyecto La Pradera
El proyecto será implementado en etapas estratégicas, lo que permitirá un manejo flexible y adaptativo, garantizando que cada fase cumpla con los objetivos urbanísticos y se ajuste a las condiciones económicas, optimizando así los recursos y tiempos de ejecución.
Con una inversión estimada prevista de USD 20 millones, el enfoque por etapas prioriza las necesidades del desarrollo urbano sostenible y respeta los lineamientos establecidos por las autoridades metropolitanas.
Distrito Q
Se ubicará en la Núñez de Vela y Juan Pablo Sanz. Este proyecto seguirá la normativa del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, así como el Plan de Uso y Gestión de Suelo de Quito.
Dado el contexto económico de Ecuador en 2024, este proyecto también será implementado en etapas estratégicas, lo que permitirá un manejo flexible y adaptativo, garantizando que cada fase cumpla con los objetivos urbanísticos y se ajuste a las condiciones económicas, optimizando así los recursos y tiempos de ejecución.
Este será un proyecto icónico, que permitirá un nuevo crecimiento, y aprovechar las dos estaciones de Metro, además de brindar un concepto de movilidad.
En Distrito Q se desarrollarán áreas culturales y otros equipamientos, se encuentra en proceso de revisión por las entidades colaboradoras, busca acceder a edificabilidad máxima, Manejo siempre el aprovechamiento del espacio público.
La importancia de este tipo de proyectos es que se va a ocupar suelo sub utilizado en espacios estratégicos de la ciudad.