Dos videos de cámaras de seguridad, captados el lunes, muestran a individuos iniciar incendios en la ciudad. En el video registrado en Chillogallo, al sur de la capital, se observa a un hombre que se encuentra tras una alambrada, quien al parecer lanzó un cerillo e inició el fuego y luego y se aleja del lugar caminando.
El segundo video fue grabado en el sector de La Argelia Baja, en el barrio San Marcos, también ubicado al sur de Quito. Vecinos del sector proporcionaron una filmación que muestra a dos individuos, aún no identificados, involucrados en el inicio de un incendio.
En las imágenes se aprecia que uno de los sujetos se acerca a la ladera, a un costado de la vía, y arroja algo que segundos después produce una humareda. Esto desencadenó más tarde en un incendio de grandes proporciones que afectó al sector y a las áreas aledañas, como San Bartolo, El Carmen, el Mercado Mayorista y otros.
Luego de revisar los videos se deduce que ambos incendios fueron provocados intencionalmente por personas inescrupulosas que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, el bienestar ambiental y la salud de quienes habitan en el Distrito Metropolitano de Quito.
El material audiovisual fue inmediatamente entregado a las entidades competentes, para su respectiva evaluación técnica, investigación y determinación de responsabilidades y sanciones.
Causar incendios forestales es un delito
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 246.- Incendios forestales y de vegetación.- “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.
Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años”.
Además, la ciudad cuenta con la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en el Distrito Metropolitano de Quito. El tema sancionatorio está a cargo la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Según la ordenanza existen faltas leves, graves y muy graves que van desde una remuneración básica unificada hasta 75, es decir USD 34.500.
Esta mañana, en el programa Frecuencia Quiteña el alcalde Pabel Muñoz informó que en la última semana el Cuerpo de Bomberos se ha utilizado hasta el 98% de la capacidad operativa en los incendios forestales en sectores como: Itulcachi, en Nayón, en Zámbiza, en Pifo, en Chilibulo, La Tola Chica, en un sector del Ilaló, La Mena e hizo un llamado para evitar la quema de basura y material vegetal.
Enfatizó que se espera dar con los responsables de los incendios y si algún vecino ve a alguien provocando fuego llame inmediatamente a denunciar al ECU 9-1-1-.