El centro de acopio de la Unidad Municipal Patronato San José (UMPSJ) ha recibido 318.145 productos provenientes de donaciones para las familias afectadas en los incendios forestales del pasado 24 de septiembre. Empresas privadas, mercados, colegios, hospitales y ciudadanos se han hecho presentes con sus donaciones.
Con lágrimas en sus ojos, conmovida por la acción solidaria, Fanny Salazar, de 77 años, señala que siempre trata de ayudar a quienes lo necesitan. “El Municipio está haciendo una buena labor, lo poco que puedo dar, lo doy para estas personas”, dijo.
Nicolás Malo, director de Iniciativas Ciudadanas de la UMPSJ, señaló que desde el centro de acopio se centralizan las diferentes donaciones. “Nosotros estamos en contacto permanente con los equipos que están en territorio identificando las necesidades de las familias. De todo lo que nos ha llegado hemos enviado el 60%. Consideramos que nuestra capacidad de respuesta ha sido bastante buena para atender las necesidades de las personas”.
El funcionario enfatizó en que también atienden los requerimientos del personal que se encuentra en primera línea combatiendo el fuego como Bomberos, Agentes de Tránsito y personal de las empresas municipales que colaboran con las tareas.
El apoyo ciudadano ha sido fundamental para la recepción de las donaciones. “Hemos contado con la colaboración de voluntarios ciudadanos y de empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otras entidades municipales”, dijo el Director. Las donaciones que llegan al centro de acopio son registradas y clasificadas. Luego se procede a armar los kits para luego entregarlos a las familias según los requerimientos.
Las personas que deseen colaborar pueden acercarse al Centro de Acopio ubicado en el parque Bicentenario, donde se requiere protectores solares, protectores oculares, kits de aseo y limpieza, y alimentos no perecibles.