Icono del sitio Dialoguemos

Hallan el segundo diamante más grande del mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Gracias a la tecnología especializada de rayos X, un equipo de mineros de una empresa minera ha logrado desenterrar una piedra preciosa con un récord igual de imponente: es el segundo diamante más grande del mundo. La piedra preciosa tiene un peso de 2.492 quilates (casi medio kilogramo) y ha sido valorada en decenas de millones de euros.

Un diamante de récord

La empresa minera canadiense Lucara Diamond Corp haber recuperado esta “excepcional” piedra de su mina de diamantes de Karowe, que se encuentra en Botsuana (África) con una foto en la que muestran el enorme diamante en bruto en la palma de una mano y claramente puede apreciarse sus grandes dimensiones. El presidente de Lucara, William Lamb, dijo: “Estamos encantados con la recuperación de este extraordinario diamante de 2.492 quilates”.

“La capacidad de recuperar una piedra tan grande y de tan alta calidad intacta demuestra la eficacia de nuestro enfoque para la recuperación de diamantes”, aclaró William Lamb, en el comunicado de prensa posterior al hallazgo.

Fue detectada y recuperada utilizando tecnología desarrollada por la empresa conocida como Mega Diamond Recovery X-ray Transmission, o MDR XRT y, aunque se desconoce si este diamante dará gemas de la mas alta calidad posible, su tamaño ya es toda una hazaña para la compañía, ya que sean o no de alta calidad se venderá a decenas de millones de euros. El gobierno de Botsuana dijo que era el diamante más grande descubierto en el país.

Esta mina parece ser todo un tesoro de diamantes de gran tamaño, ya que en 2019, sin ir más lejos, encontraron el diamante Sewelo de 1.758 quilates, que por entonces se convirtió en el segundo diamante más grande extraído del planeta. Fue adquirido por la firma Louis Vuitton por una cifra no revelada públicamente. Un par de años antes, en 2017, se encontró en esta misma mina el bautizado como diamante Lesedi La Rona de un total de 1.111 quilates, que fue comprado por un joyero británico por 53 millones de dólares.

Se queda un poco lejos del récord

El diamante más grande con calidad de gema jamás encontrado se extrajo de una mina de Sudáfrica en el año 1905, cuando esta zona aún era una colonia británica y fue entregada como presente al rey Eduardo VII de Inglaterra. Ese diamante tenía un peso total de 3.106 quilates y fue despedazado en varias e impresionantes gemas; algunas de ellas pasaron a formar parte de las famosas Joyas de la Corona británica.

Hallar piedras preciosas de este tamaño sin romperlas es todo un hito, ya que es fácil que se produzca una rotura en el proceso de descubrimiento y extracción de la misma. Por eso, esta compañía emplea una herramienta muy sofisticada, orientada a identificar y preservar diamantes grandes y de alto valor, extrayéndolos del suelo sin romperlos.

Botsuana es uno de los mayores productores de diamantes del mundo, que son su principal fuente de ingresos. De ahí que sea famosa no solo por su rica vida salvaje y sus impresionantes paisajes, sino también por sus vastas reservas de diamantes. Estas preciosas gemas contribuyen significativamente al ingreso y desarrollo de esta nación sin salida al mar en el sur de África.

Los diamantes se forman en condiciones extremas que solo se dan en las profundidades del manto de la Tierra, a unas profundidades de entre 150 y 200 kilómetros por debajo de la corteza terrestre, donde la alta presión y las temperaturas superiores a los 1000 grados Celsius facilitan la transformación del carbono en diamantes. Luego, ‘necesitan’ hacer un viaje a la superficie que, en esencial, lo hacen a través de los cañones de kimberlita, estructuras volcánicas formadas por erupciones de origen profundo que transportan diamantes y otros materiales del manto a la superficie. El paso del tiempo y la erosión de estos hace aflorar los diamantes, haciéndolos accesibles para la minería.

En este sentido, el hecho de que haya tantos diamantes en África está estrechamente vinculado a su estructura e historia geológicas, que han favorecido la formación y conservación de depósitos de diamantes y de ahí su historia intrincada con esta piedra preciosa tantas veces manchada de sangre por la explotación. Botsuana se comprometió a garantizar la extracción sostenible y ética de sus recursos de diamantes con iniciativas como el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley para evitar que los diamantes de zonas en conflicto entren en el mercado.

El continente alberga varios cratones antiguos, secciones estables de la corteza terrestre que han permanecido prácticamente inalteradas durante miles de millones de años que, en esencia, representan un escenario perfecto para la formación y conservación de diamantes, ya que su estabilidad evita que los diamantes se destruyan o alteren.

El nuevo diamante aún no tiene nombre.

Referencias:

  • LUCARA RECOVERS EPIC 2,492 CARAT DIAMOND FROM THE KAROWE MINE (The Ak6  Project), 21 August 2024. Press Release. Vancouver. Lucara Diamond Company 

 

Texto Muy Interesante

https://www.muyinteresante.com/ciencia/65954.html

Salir de la versión móvil