Linda Fagan, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, visitó Ecuador junto a una comitiva para reafirmar el apoyo al país en el combate al crimen transnacional. Este jueves 19 de septiembre de 2024 se firmó un acta de compromiso para reforzar los tratados vigentes entre ambos países.
Según el experto en seguridad Jean Paul Pinto, las reiteradas visitas de altos mandos norteamericanos tienen un propósito más allá de los acuerdos ya firmados. «Para darle más fuerza a los convenios ya firmados lo que habría que hacer es eliminar el artículo 5 de la Constitución«, dijo, refiriéndose a la iniciativa del Gobierno de permitir bases militares extranjeras en Ecuador.
Para Pinto es necesario eliminar de la Constitución la sección que impide el uso de las bases ecuatorianas por militares extranjeros. Esa decisión permitiría al país «tener mayor control, saber qué están haciendo y segundo, cualquier operación que hagan va a estar bajo control y coordinación con la Policía o Fuerzas Armadas.
El acuerdo suscrito entre Fagan y el almirante Miguel Córdova, comandante general de la Armada ecuatoriana. Consta entre sus objetivos:
- Reforzar el combate al crimen organizado transnacional
- Cooperación en capacitación y equipamiento en operaciones conjuntas y recursos
En la reunión en Quito, las autoridades conversaron con la comitiva norteamericana sobre estrategias conjuntas en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, el narcotráfico y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Fagan también firmó el acta de compromiso para la entrega de dos patrulleros de 33.5 metros de la Guardia Costera de EE.UU. a la Armada ecuatoriana. Estas embarcaciones no tienen costo, pero Ecuador deberá pagar por su traslado y readecuación.
Fagan es comandante de la Guardia Costera y es la primera mujer Almirante cuatro estrellas. Es catalogada como la oficial con más tiempo de servicio en temas de seguridad marítima de Estados Unidos.