Madrid (EFE).- El chocolate celebra este viernes su día mundial con el índice de precio al consumidor más alto que nunca (+16,9 %), en parte debido al alza del precio del cacao en los mercados internacionales a consecuencia de las limitaciones de la oferta y a una demanda del sector transformador que no cesa.
El cacao y sus derivados son, pese a todo, la primera categoría del dulce en España, con 1.968 millones de euros en ventas en términos de consumo en 2023, un 8 % más que el año anterior, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), que representa a las principales empresas del sector.
El formato preferido por los consumidores es la tableta, con el 35 % de estas ventas, mientras que el 22 % de los despachos se concentran en el cacao soluble o a la taza, el 18 % en la categoría de bombones, el 13 % en los aperitivos o ‘snacks’ y el 12 % en las cremas de untar.
La categoría ocupa la tercera posición en el conjunto de exportaciones de la industria española del dulce, con 573 millones de euros en 2023, un 15 % que en 2022, con Francia, Portugal y Reino Unido como primeros destinos.
El gusto por el chocolate mantiene elevada la demanda de cacao de la industria transformadora en los mercados de origen, hasta el punto de que la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) se pregunta en su último boletín “¿cuándo comenzará a debilitarse la demanda?”, dado que la oferta es escasa.
Un déficit de 462.000 toneladas de cacao
La ICCO prevé un déficit de producción de 462.000 toneladas para la temporada 2023/2024, con unas existencias totales de fin de campaña de 1,3 millones de toneladas, lo que da como resultado una relación entre existencias y demanda para molienda industrial de granos del 27,9 %, la más baja de los últimos 45 años.
Los motivos de la disminución de la oferta se encuentran en las condiciones climáticas adversas, los árboles envejecidos, las plagas y las enfermedades que afectaron la producción en las principales zonas productoras de cacao, como Costa de Marfil y Ghana, ha explicado la organización.
Y aunque los precios han experimentado recientemente un descenso desde sus repuntes históricos, debido a unos informes sobre la mejora de las condiciones meteorológicas en esos dos países africanos, la caída de los precios fue breve y se mantienen relativamente altos debido a la persistencia de esta situación.
El precio promedio mensual de la tonelada de cacao se situó en 6.165 euros a comienzos del pasado agosto, el tercer dato medio más bajo de este año, que en abril llegó a alcanzar los 9.208 euros, pero un 64,5 % superior al precio de hace un año.
Por el lado de la demanda, las moliendas europeas y estadounidenses para el segundo trimestre de 2024 aumentaron interanualmente un 4 % y un 2 %, respectivamente, superando las expectativas del mercado y revelando las incertidumbres que rodean a la demanda, ha señalado la ICCO.
Fuentes de la organización han explicado en alguna ocasión que se trata de una situación que responde a circunstancias estructurales de los países productores, aunque acentuadas por la “especulación” de los compradores industriales y también por sus “compras de pánico” ante el temor de quedarse sin materia prima. EFE
Los altos precios internacionales del cacao ya encarecen el chocolate en Ecuador
El precio del cacao en el mercado internacional ha vuelto a subir en este mes de septiembre y ha superado nuevamente los $10.000 por tonelada métrica.
Si bien los altos precios del cacao han favorecido a los productores, también ha provocado aumentos significativos de los costos de producción en la cadena de valor de derivados como el chocolate.
Así, en Ecuador, cadenas de supermercados como Tuti, que es parte de la Corporación El Rosado, ya han publicado un comunicado en redes sociales informando que, debido al incremento en el precio del chocolate y a los altos costos del cacao.
Por eso, productos importados como la barra de chocolate con avellanas y la crema con avellanas subieron de precio.
Innovación y reducción de costos para enfrentar los mayores precios del cacao
Para enfrentar los altos precios del cacao, la industria chocolatera a nivel mundial ha implementado diversas estrategia.
Así, por ejemplo, California Cultured, una empresa en West Sacramento, California, está desarrollando cacao a partir de cultivos celulares.
Su método consiste en cultivar células de cacao en un medio azucarado, lo que acelera el crecimiento de seis a ocho meses en métodos tradicionales a solo una semana, según Associated Press. Además, este enfoque requiere menos agua y mano de obra.
Por otro lado, Celleste Bio en Israel cultiva células de cacao en interiores para producir cacao en polvo y manteca de cacao, abordando problemas causados por el cambio climático y enfermedades de las plantas.
Además, Planet A Foods en Alemania ha creado ‘ChoViva’, una alternativa al chocolate elaborada con avena y semillas de girasol, que simula el sabor del chocolate mediante fermentación y tostado, de acuerdo con ABC News. (La Hora)