El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, estima que la sequía que golpea con fuerza a Ecuador, y que ha dejado afectaciones en más de 7 700 hectáreas de cultivos, se extenderá hasta noviembre.
En todo el país se han destruido por completo más de 868 hectáreas de sembríos debido a la falta de agua. Sin embargo, las hectáreas de cultivos con afectaciones parciales -así las califica el Ministerio de Agricultura (MAG)- son 6 899. Las provincias más perjudicadas este año son Galápagos y Cotopaxi.
Por otra parte, el tomate es el producto más afectado: 600 hectáreas de este vegetal se han perdido en todo el país.
Mientras que, en el segmento de afectaciones parciales, los productos con más daños son los que se cosechan en pequeños huertos. En su contabilidad general, el MAG incluye en esta sección, por ejemplo, a hortalizas como zanahorias, berenjenas, pimientos y otros.
Entre otros efectos, la escasez de agua para la agricultura ha provocado una elevación de los precios de los productos en los mercados de las principales ciudades, sin embargo, desde el Gobierno Nacional señalan que no existe un desabastecimiento.
Palacios reconoció que actualmente la Sierra está llevando la peor parte de la temporada seca. Agrega que, en conjunto con prefecturas y municipios, planifican levantar reservorios, cavar más pozos y construir más albarradas para almacenar agua.
La información de afectaciones por la sequía no toma en cuenta la extensión de vegetación destruida por los incendios forestales que, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), han arrasado este año con casi 30 000 hectáreas.
Finalmente, la temporada seca también ha ocasionado que municipios apliquen programas de racionamiento de agua potable. En Quito, por ejemplo, se ha establecido un cronograma hasta fin de septiembre con los horarios de interrupción del servicio. Los cortes de agua afectarán a cinco parroquias.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/agricultura-sequia-ecuador-mercados-IC8004381