Los meteorólogos del INAMHI están pendientes del monitoreo satelital para dar esperanza al país frente a la pregunta: ¿cuándo lloverá?
Habrá 10 días más de calor, sequía y ausencia de lluvias es lo que pronostican. El satélite muestra pocas nubes y alta presencia de vientos.
Pero esto podría variar levemente el fin de semana, sobre todo para la región amazónica, que desde ayer registra lluvias de intensidad moderada en Napo y Pastaza
El sábado las lluvias no sobrepasarán el callejón interandino ni a la zona del complejo hidroeléctrico que es donde se necesita agua. Javier Macas, técnico de pronósticos, indicó:
“Las lluvias por ahora están entre ligeras y moderadas, las cuales si bien tendrían a presentarse, no tienen a extenderse durante el fin de semana, tal vez hasta el lunes podrían presentarse eventos de precipitación”.
Pero las variaciones de clima se sentirán en poco más de una semana. El INAMHI pronostica que a partir del 27 o 28 de septiembre hasta los primeros días de octubre habrá lluvias intensas y frecuentes que llegarán como aliciente a la sequía.
Se observa en las pantallas que las precipitaciones entraran por la zona oriental y sobrepasaran hacia el callejón interandino. Es un aliciente.
“Por ahora es un panorama alentador que pueden ser unas precipitaciones de una intensidad considerable como para llegar a saturar y que ayuden en el tema de los embalses, pero va a depender de muchos otros factores, esperamos que sé de, y más que todo a largo plazo”.
Las bajas temperaturas y la presencia de nubes por ahora se ven en Centroamérica y alcanzan levemente hasta parte del norte de Colombia.
A finales de mes, el INAMHI podrá pronosticar el nivel de precipitaciones que tendrá el Ecuador para mediados de octubre e inicios de noviembre, meses para los que se anuncian tormentas.
Texto original de Ecuavisa