Dos sismos se registraron en Ecuador en menos de una hora este miércoles 4 de septiembre del 2024. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador detalló en sus informes que se sintieron en la Amazonía y Costa.
El primer movimiento telúrico ocurrió a las 08:57 en Puyo, provincia de Pastaza. Tuvo una magnitud de 3.4 y profundidad de 188 kilómetros. Mientras que el segundo se reportó a las 09:47 a 16.12 kilómetros del cantón Paján, Manabí, con una magnitud de 4.0 a 20 km de profundidad.
No obstante, a las 02:18 de este miércoles también se reportó un temblor de 3.3 a 10.82 kilómetros de Jipijapa, Manabí.
Los temblores ocurrieron 24 horas después de otros dos reportes en Manabí y Quito, cuya magnitud no superó los 3.3 en la escala sismológica. Producto de estos fenómenos naturales no se reportaron daños en infraestructuras ni personas afectadas.
¿Qué hacer en caso de sismos?
- Previo a estos eventos se recomienda elaborar un plan familiar y tener lista una mochila de emergencia
- Durante el temblor, si el movimiento es fuerte se recomienda cubrirse en un lugar seguro y resistente; no correr y alejarse de ventanas, objetos que puedan caer, árboles y cables eléctricos.
- Una vez que haya pasado el sismo, se debe verificar si usted o las personas a su alrededor sufrieron lesiones y el estado del inmueble. Alertar de posibles daños a los organismos.
Ecuador está sometido a una gran actividad sísmica al encontrarse en la llamada zona de subducción, una región submarina donde choca la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana cerca del perfil costero.
Además, el interior del territorio ecuatoriano está atravesado por numerosos sistemas de fallas geológicas ligadas a la cordillera de los Andes, lo que incide en un actividad sísmica constante del país.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/sismos-ecuador-4-septiembre-2024/