La Policía Nacional informó sobre las operaciones investigativas que desarrollaron el sábado 14 de septiembre de 2024 en el sector de Pascuales, Guayaquil.
El crimen de la Directora
El 12 de septiembre de 2024, María Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fue asesinada.
Dos sujetos interceptaron el vehículo en el que se movilizaba a la altura de la parroquia Pascuales, en la vía Daule – Guayaquil.
Los sicarios iban a bordo de una motocicleta cuando atacaron y dispararon a Icaza, quien iba en el asiento del copiloto.
Posteriormente, el SNAI señaló que, aproximadamente a las 18:00, Icaza falleció víctima de un atentado armado en la vía a Daule de Guayaquil, mientras se trasladaba al Hospital del Guasmo Sur.
Durante el ataque, también resultó herido un funcionario del SNAI que acompañaba a la Directora.
Se activaron todos los protocolos de investigación correspondientes, en coordinación con la Policía Nacional.
De la misma forma, un grupo de sicarios asesinó al Director de la cárcel de Sucumbíos el 3 de septiembre.
Van dos directores de cárceles asesinados en 15 días.
Las investigaciones
Tras los hechos, la Policía Nacional realiza investigaciones que permitan dar con los responsables del crimen. Así, se pudo dar con las características de la moto, la misma que había sido robada y cuya denuncia de robo consta en la Fiscalía.
Luego del seguimiento, las investigaciones permitieron la localización y aprehensión de Wilson O., quien sería coautor del crimen, pues habría movilizado a uno de los participantes en el asesinato.
#ATENCIÓN | APREHENDIMOS A PRESUNTO COAUTOR EN LA MUERTE DE LA DIRECTORA ENCARGADA DEL #CPL MASCULINO GUAYAS No. 1
Tras suscitarse este hecho violento en #GYE, unidades policiales ejecutaron diligencias investigativas y en coordinación con el operador de las cámaras de… pic.twitter.com/5ysrNMQ1Ei
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 15, 2024
Además, se decomisó un arma de fuego, cartuchos, prendas de vestir y una terminal móvil.
La Policía Nacional entregó al aprehendido a la autoridad competente para que sea juzgado. Además, continúa con las investigaciones para dar con los demás responsables.
Texto El Comercio