A partir de 2025, el parque automotor en Ecuador contará con nuevas placas de identificación. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dijo que estas serán diseñadas con características técnicas más seguras para prevenir su falsificación y garantizar un mayor control vehicular.
Así lo ha dispuesto la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con la emisión del «Reglamento para la gestión integral de placas de identificación vehicular«.
Estas nuevas placas entrarán en vigencia una vez que se agote el stock existente tanto en la fábrica de la ANT como en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Metropolitanos, Municipales y Mancomunidades. Mientras tanto, los usuarios podrán seguir utilizando y solicitando las placas vigentes.
Según el nuevo reglamento, los propietarios de vehículos deberán solicitar, en el GAD municipal de su localidad, la emisión de la nueva placa dentro de un plazo máximo de dos años, contados desde el 4 de julio de 2024, fecha en la que entrará en vigor la normativa.
Además, los vehículos nuevos y aquellos que pasen la revisión técnica vehicular en centros autorizados por la ANT recibirán estas nuevas placas. Cada una tendrá un carácter alfanumérico específico asignado según el tipo de servicio y el GAD correspondiente.
La ANT será la encargada de asignar las series alfanuméricas para la matriculación vehicular, mientras que los GAD, en función de sus proyecciones anuales de matriculación, deberán solicitar la asignación de series a la ANT.
La instalación de las nuevas placas se realizará una vez que los vehículos concluyan el proceso de matriculación y el pago correspondiente. Posteriormente, se podrá circular en las zonas urbanas y la red vial nacional.
🗞️#Boletín | Desde el 2025 el parque automotor contará con nuevas placas de identificación.
El objetivo es prevenir la falsificación de placas y mejorar la seguridad vial.
Más información 👉 https://t.co/uqi6Jx7uzS#LaNuevaANTEnAcción#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/fi6xqor1pG
— ANT Ecuador (@ANT_ECUADOR) September 20, 2024