El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, hizo una actualización sobre el estado de los incendios que se registran en la capital. Señaló que, al momento, hay tres puntos activos: Itulcachi, Nayón y Chilibulo.
Asimismo, afirmó que hay 357 bomberos atendiendo la emergencia, con 254 vehículos y dos helicópteros. Se espera que más adelante se sumen dos helicópteros de las Fuerzas Armadas.
El alcalde indicó que se espera que las entidades de investigación realicen su trabajo para descartar cualquier hipótesis. «Los cuatro incendios de ayer se presentaron casi al mismo tiempo, no descartamos nada», dijo.
«Se ha afectado la calidad de aire en Quito, los niños y adultos mayores deben utilizar mascarilla como medida de prevención», recomendó.
Finalmente, solicitó a la ciudadanía que denuncie al ECU 9- 1-1 cualquier acto criminal que provoque incendios, que atentan contra el medio ambiente, fauna, flora y la vida de seres humanos.
Esteban Cárdenas, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que se debe mantener la calma ante la presencia de humo en la zona urbana que proviene de estos dos incendios y pidió a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantener la calma.
- Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
- El uso de masacrillas para las personas de la tercera edad con problemas respiratorios.
- Cubrir los recipientes de almacenaje de agua.
- En los sitios con gran cantidad de humo que no se utilicen vehículos para evitar siniestros de tránsito y permitir la rápida movilización de los vehículos de emergencia.
- En caso de emergencia llamar al 9-1-1.
- Informarse por las redes oficiales institucionales.
- No realice actividad al aire libre
Buscar atención médica en caso de:
- Conjuntivitis o sensación de cuerpo extraño en el ojo
- Tos persistente
- Dificultad para respirar
- Mareos, vómitos, debilidad
- Pérdida de conciencia